[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Tribunal rechaza que condenados en caso Botín Registro de la Propiedad paguen reparación al Estado


PGN buscaba que 14 sentenciados, incluida la exregistradora Anabella de León, cancelaran Q5 millones por daños.

foto-articulo-Nacionales

El Tribunal Décimo Tercero rechazó este viernes una petición de la Procuraduría General de la Nación (PGN) de que 14 condenados en el juicio Botín Registro General de la Propiedad (RGP) pagaran más de Q5 millones en concepto de reparación.

Según  los jueces, la institución no comprobó que se hubiese ocasionado daños al Estado con la adjudicación de plazas “fantasma”. Entre los sentenciados está la exregistradora Glasdys Anabella de León Ruiz hallada culpable de peculado culposo y a quien impusieron multa de Q5 mil.

José Manuel y Samuel Morales, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales y también vinculados al proceso quedaron absueltos de todos los cargos. Sin embargo, Francisco Sandoval, Jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), indicó en su momento que apelarán el fallo.

Además, a extrabajadores y exfuncionarios vinculados en la investigación a contrataciones anómalas en el Registro de la Propiedad entre 2012 y 2015, así como la simulación de eventos, fueron condenados el lunes pasado a entre 1 y 4 años de prisión.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EVELYN BOCHE elPeriódico
El Mingob quiere comprar detector de mentiras
noticia Juan Meoño
Ubican refugio

Con el propósito de ayudar a los montañistas que ascienden el volcán de Acatenango, la alpinista nacional Bárbara Padilla anunció que fue construido el refugio llamado “Dr. Alex Carranza”, que se ubica a 3,976 metros sobre el nivel del mar.

noticia Pavel Gerardo Vega pvega@elperiodico.com.gt / Infografía: Jorge A. de León G./elPeriódico
Primer mes de Gobierno: Los desatinos del Presidente

Con la promesa de hacer un cambio en la forma de hacer política, Jimmy Morales ganó las elecciones empujado por votantes creyentes de su buena fe. Hoy, el Presidente cumple un mes de haber asumido sus labores y su compromiso de ser diferente se ha desvanecido. Han sido 30 días de hermetismo, señalamientos de corrupción de sus funcionarios, transfuguismo en la bancada oficialista y ninguna aproximación a un plan de gobierno. Este es un repaso de los cuestionamientos.



Más en esta sección

A ritmo de mariachi dan último adiós a Flor Silvestre, «El alma de la canción ranchera»

otras-noticias

Carretera que comunica ocho municipios en Huehuetenango está inhabilitada

otras-noticias

Allanamientos de este viernes buscan desarticular bandas criminales

otras-noticias

Publicidad