[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Producirán menos aviones Pampa III tras impasse con Guatemala


foto-articulo-Nacionales

El diario argentino Ámbito Financiero dio a conocer que las autoridades de ese país ordenaron a la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) reducir a dos la fabricación del jet entrenador IA-63 Pampa III, cuando eran cuatro los aviones previstos, debido a la devaluación de su moneda nacional, el peso argentino. 

Según las estimaciones, dos de las aeronaves serán entregadas al cliente principal que es la Fuerza Aérea Argentina, mientras que los otros dos Pampa III estaban destinados para la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG). Sin embargo, la exportación por un valor de US$28 millones quedó suspendida por asuntos legales para las adquisiciones en Guatemala. 

Se informó que la FAdeA en conjunto con la Cancillería y el Ministerio de Defensa argentinos cumplieron con el trámite formal de rigor para esta clase de negociaciones, que encuadran en el formato G to G (gobierno a gobierno). 

La negociación se realizó con base en el Convenio de Cooperación Científica y Técnica entre la República de Guatemala y la República de Argentina, suscrito en Buenos Aires el 27 de agosto de 1980 y un acuerdo complementario de Cooperación entre los ministerios de Defensa de ambos países, fechado el 31 de mayo del presente año. Así como en un Convenio Específico de Cooperación Técnico Militar del 3 de junio de 2019.

La FAdeA informó que de las dos aeronaves destinadas para Guatemala, una ya está finalizada en un 90 por ciento, pero la adquisición deberá de enmarcarse en la Ley de Compras del Estado de Guatemala, por lo que se encuentra en impasse. 

De acuerdo con el medio argentino, los costos de vuelo del Pampa III no superan los US$1,500 por hora de vuelo. Sin embargo, FAdeA requiere vender a escala para bajar costos. Asimismo, el medio resalta que “la operación entró en un impasse en medio de la lucha electoral”. 

Por recomendación de la Contraloría
Al revelarse las intenciones del Gobierno guatemalteco de adquirir las dos aeronaves, provocó revuelo que las negociaciones se hubieran realizado bajo hermetismo, ya que por publicaciones de medios argentinos se supo que la adquisición se concretaría durante un viaje del presidente Jimmy Morales al país sudamericano realizado a principios de julio.
La Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN) recomendó al gobierno guatemalteco que la adquisición fuera por medio de los procedimientos contenidos en la Ley de Compras del Estado, por lo que las negociaciones fueron suspendidas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Cervecerías comprarán 500 mil toneladas de cebada a campesinos mexicanos
noticia AFP
Unión Europea compra 300 millones de dosis más a Moderna
noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
CianCoders, un innovador de la inteligencia artificial

Cuatro jóvenes conquistaron a sus clientes en el extranjero.



Más en esta sección

Sión, una editorial comunitaria

otras-noticias

Messi seguirá de baja

otras-noticias

Pelé se recupera satisfactoriamente

otras-noticias

Publicidad