[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Así se calificará a los aspirantes para Corte Suprema de Justicia


La experiencia profesional de los candidatos a integrar la Corte Suprema se pondera con un máximo de 70 puntos; la academia, 25 y la proyección humana, 5. 

foto-articulo-Nacionales

La noche del miércoles, la postuladora de Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó, por unanimidad, la tabla de gradación con la que se calificarán los méritos académicos, profesionales y de proyección humana de los aspirantes. 

A la experiencia profesional se le asignó un puntaje máximo de 70 puntos y los méritos académicos se ponderarán hasta con 25. A los méritos de proyección humana se les dará una nota de 5 puntos.

La tabla de gradación es uno de los instrumentos para que los comisionados ponderen las diferentes modalidades de ejercicio profesional. Al final, la nómina de 26 candidatos que se envía al Congreso se integra por votación, por lo que tener más puntos no es garantía de elegibilidad.

Ayer, la Comisión de Salas de Apelaciones también aprobó el esquema de calificación. Ambas tablas presentan coincidencias en las ponderaciones para experiencia profesional, méritos académicos y de proyección humana. 

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, manifestó que “en ambas tablas se evidencia la búsqueda de respeto a la carrera judicial”. Por ejemplo, en otros procesos se han dado notas más altas a los doctorados, lo que afectó a muchos jueces y magistrados que no han tenido la oportunidad de dedicarse a la academia, indicó. 

Cómo interpretar las ponderaciones

En la tabla de gradación para los aspirantes a CSJ, se asigna un máximo de 70 puntos para los méritos profesionales. Por ejemplo, el desempeño durante tres periodos como magistrados de Salas de Apelaciones o tribunales de igual categoría se valora con 60 puntos y si un postulante acredita esa experiencia y también cinco años en algún puesto de la administración pública, suman otros 10 puntos, con lo que alcanzaría la nota máxima en ese rubro.

Convocatoria
Las convocatorias para magistrados de CSJ y Salas de Apelaciones se publican hoy. Los expedientes para CSJ se recibirán del 26 al 30 de agosto en la sede de la Universidad Mesoamericana.
En el caso de Salas de Apelaciones se recibirán desde el sábado 24, en el mismo sitio. Hasta el cierre de la edición, la Comisión continuaba la discusión del cronograma de trabajo para la Comisión de Salas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Rachas de viento alcanzan hasta los 74 kilómetros por hora en algunas regiones del país

Efectos del frente frío siguen favoreciendo condiciones lluviosas en zonas del litoral Caribe, pero con menor incidencia en mesetas central y occidental, alertan instituciones.

noticia AFP
José José, «el príncipe» que cantó a generaciones de despechados
noticia editorial
Informe de la OACNUDH sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela


Más en esta sección

Movimiento Universitario convoca a una marcha para hoy en la Plaza

otras-noticias

El derecho a exigir cambios radicales

otras-noticias

Giammattei gana tiempo

otras-noticias

Publicidad