[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

PNC retoma el control de la cárcel de hombres en Jalapa


La molestia de los reclusos habría sido el cambio de los agentes que estaban a cargo del centro, según informaron las fuerzas de seguridad. 

foto-articulo-Nacionales

La Policía Nacional Civil (PNC) retomó el control de la cárcel para hombres en Jalapa, luego del motín que no registró reos o policías heridos, ni tampoco fallecidos. La revuelta duró más de cuatro horas.

“La molestia de los reclusos fue por el cambio de todo el personal policial, porque ingresaban objetos ilicitos al lugar”, explicó Pablo Castillo, vocero de la Policía, en un vídeo que compartió en sus redes sociales.

Añadió que, los reos buscaron tomar de rehén a un agente “que vigilaba desde la parte alta” del centro; sin embargo, mientras escapó dejó “tirada” su arma y fue tomada por los internos y la utilizaron mientras estuvieron amotinados.

La revuelta duró más de cuatro horas, mientras los reclusos causaron destrozos en la infraestructura de la prisión y la municipalidad de Jalapa. Asimismo, retuvieron a tres colaboradores de la comuna que fueron rescatados por la Policía.

Castillo añadió que las fuerzas de seguridad trasladaron a 16 reos a la comisaria de la cabecera, porque no participaron en el motín. Luego que retomaron el control, fueron localizados envoltorios de papel con drogas, teléfonos celulares, un radio transmisor de Gobernación y la pistola del agente.

La PNC indicó en un comunicado que cuatro reos estaban escondidos en edificios aledaños a la cárcel para fugarse, sin embargo, fueron recapturados y llevados al Juzgado por intento de evasión.

Fueron identificados como: Cristian Alexander Chacón Peña de 23 años, condenado a 16 años por homicidio; Jaime Flores de 59 años, sentenciado a dos años por estafa propia; Luis Alfredo Ruedas Muñoz, de 42 años,  condenado a 16 años por homicidio e Israel de Jesús Aguilar Serrano, de 25 años, procesado por violencia contra la mujer.

Mario Alejandro Estrada, alcalde de Jalapa, criticó en un comunicado la administración de la Policía de la cárcel y aseguró que solicitó a la bancada Unión del Cambio Nacional (UCN), que cite al director de la PNC, Carlos Tohom; al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart;  al director del Sistema Penitenciario (SP) y al jefe de la Policía del departamento para pedir su renuncia si es necesaria.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Anabella Giracca
Tránsfugas

Patología democrática.

noticia Juan Carlos Zapata
¿Qué mueve al CACIF y Fundesa para impulsar Mejoremos Guate?

Acciones concretas para alcanzar un país más próspero, solidario, seguro y con instituciones fuertes.

noticia Cultura - Europa Press
Robert Pattinson confiesa lo que sintió cuando se probó el traje de Batman: «Es humillante


Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

IRTRA recibirá visitantes bajo protocolos de bioseguridad

otras-noticias

Publicidad