[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Incendios arrasan selva amazónica brasileña en varios estados


ONG podrían estar provocándolos porque el gobierno les cortó asignaciones presupuestarias, afirma el presidente Jair Bolsonaro.

foto-articulo-Nacionales

Sao Paulo – El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha dado a entender que las ONG podrían estar provocando los numerosos incendios que se vienen registrando en la selva amazónica porque se encuentran molestas después de que su gobierno les retiró la financiación, si bien no ha ofrecido pruebas para demostrarlo.

Según el mandatario, los trabajadores de las ONG “se han sentido afectados por la falta de dinero” después de que su gobierno les retirara los fondos y “estaría habiendo, no lo estoy afirmando, acción delictiva” de estas personas “para llamar la atención contra mi persona, contra el Gobierno de Brasil”.

Preguntado expresamente por los periodistas sobre si estaba acusando a las ONG de los incendios, Bolsonaro ha respondido: “Tenemos que combatir el delito, luego vamos a ver quién es el posible responsable”. “Pero, a mi modo de ver, hay intereses de esas ONG, que representan intereses de fuera de Brasil”, ha añadido, según informa el diario ‘O Globo’.

El presidente también ha criticado a los gobernadores de los estados en los que se encuentra el Amazonas. “Hay un gobernador, no quiero dar el nombre, que se muestra connivente con lo que está ocurriendo y echa la culpa al Gobierno federal”, ha denunciado.

“Hay estados ahí, que no quiero citar, en el norte, en los que el gobernador no está moviendo un dedo para ayudar a combatir los incendios”. “Está disfrutando de ello”, ha aseverado en declaraciones en el Palacio de Alvorada.

Aumentan siniestros forestales

Los incendios forestales han alcanzado este año un récord de 72,843, según un estudio del centro de investigación espacial INPE, que de esta forma ha confirmado un aumento del 83 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018. Se trata de una cifra inédita para Brasil desde que comenzaron este tipo de registros en el 2013.

El INPE advirtió el martes de que, solo desde el jueves, los satélites han detectado 9,507 nuevos fuegos forestales, principalmente en la cuenca del Amazonas, hogar del bosque tropical más grande del mundo y al que se considera vital para contrarrestar el calentamiento global.

Las imágenes muestran el estado septentrional de Roraima cubierto de humo oscuro. El de Amazonas declaró el 9 de agosto una emergencia en el sur y en su capital, Manaos, mientras que Acre, en la frontera con Perú, ha estado en alarma ambiental desde el viernes por los incendios.

Los incendios forestales han aumentado también en Mato Grosso y Pará, dos estados agrícolas que han empujado la agricultura hacia la cuenca del Amazonas y donde se ha estimulado la deforestación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Investigación investigacion@elperiodico.com
Valser, el edificio con el que Baldetti canceló los honorarios de su abogado

Una propiedad parcialmente abandonada, pero con buena ubicación comercial: sobre la 6a. avenida de la zona 9, fue una de las inversiones inmobiliarias de Roxana Baldetti que cedió como abono a los honorarios de su abogado Mario Cano. Este aceptó el pago, pero tras conocer que el inmueble era investigado, optó por ponerlo a disposición del Ministerio Público y renunciará a la defensa de la ex vicemandataria.

noticia Ana María Rodas
El antropoceno ¿A dónde nos lleva?

La Telenovela

noticia Moisés Naím
¿En qué se parece la nieve a la corrupción?


Más en esta sección

Ley histórica sobre despenalización del cannabis avanza en Congreso de EE.UU.

otras-noticias

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

Publicidad