[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Demostración de poder marca inicio de trabajo de postuladora de Salas


La elección del secretario suplente duró 13 rondas de votación.

 

 

El primer encuentro de la Comisión de Postulación para magistrados de Salas de Apelaciones se entrampó durante más de tres horas con la elección de secretario suplente. Luego de 13 rondas, y tras proponer a ocho candidatos, fue electo para ese cargo el magistrado Manuel Reginaldo Duarte, con 28 votos.

La Comisión, que preside el rector de la Universidad de San Carlos, Murphy Paiz, eligió como secretario al magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ranulfo Rojas. La aprobación del reglamento de trabajo fue otro de los puntos en la agenda.

El grupo de 37 comisionados se integra por tres cuerpos electores, 12 representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG); 12 decanos de las facultades de Derecho; y, los 12 titulares de la CSJ.

Todas las decisiones de la Comisión deben estar respaldadas por 25 votos, las dos terceras partes de los integrantes.

La votación del Secretario Suplente fue una demostración de fuerza de los grupos que integran la Comisión, de cara a otras decisiones clave, de acuerdo con Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia.

En la elección de Secretario Suplente tuvo un papel activo Olga Alfaro, representante del CANG por la Planilla 5, que entre otros, propuso al decano de la Universidad Regional, David González, quien no aceptó. “Yo soy nuevo en esto, la universidad está en pañales”, manifestó luego de agradecer la deferencia.

“El bloque de decanos y decanas muestra cohesión en su mayoría, pero los decanos de la Usac, Regional y Rural se apartan cuando se trata de apoyar a comisionados de la planilla 7 del CANG y cercanos a esta”, detalló Ibarra.

En el caso de los magistrados de la CSJ, excepto las magistradas Eugenia Morales y Delia Dávila, muestran coincidencia con las planillas 1 y 2 del CANG, según Pro Justicia.

Duarte deberá suplir al magistrado Rojas, por ejemplo, en el manejo de las agendas, control de las actas de la Comisión y resguardo de documentos, entre otros.

PROHÍBEN REUNIONES

Durante la aprobación del reglamento de trabajo, la magistrada María Eugenia Morales propuso que se prohíban las reuniones entre los comisionados y aspirantes a magistrados.

Cada punto del reglamento era objeto de discusión, como por ejemplo cuando se debatía sobre la precisión de prohibir el uso de teléfonos o dispositivos móviles o aparatos electrónicos, durante la revisión y calificación de expedientes.

La charla también fue extensa para el establecimiento de sanciones hacia los comisionados por faltas a la ética.

ANALIZARÁN INSTRUMENTOS

Las propuestas de perfil, guía para la elaboración del curriculum vitae, cronograma, guía de entrevista y tabla de gradación, serán los puntos a discutir en la sesión de mañana.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Italo Antoniotti
Signos de agotamiento

El actual modelo se agota y el tiempo de un cambio pacífico puede que también.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Guatemala registra su primer caso de la variante de Reino Unido

El paciente es un hombre que viajó a Miami, Estados Unidos.

noticia Mario A. García Lara
Políticas sociales y desarrollo

La política social no debe estar divorciada de la política económica.



Más en esta sección

Guatemala pierde contra Rusia y queda a la espera

otras-noticias

Ex magistrada Escobar: “Los corruptos pueden dormir tranquilos gracias a la ilegítima Fiscal General”

otras-noticias

¿Por qué subdesarrollados? (II Parte)

otras-noticias

Publicidad