[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Alejandro Giammattei pide cuatro cambios al convenio migratorio suscrito con Estados Unidos


Viajó al país del norte para sostener durante cuatro días reuniones con altos funcionarios, entre ellos el secretario del Departamento de Seguridad Interna, grupos de guatemaltecos migrantes y el representante del BID, entre otros sectores.

foto-articulo-Nacionales

El presidente electo, Alejandro Giammattei Falla, informó mediante videoconferencia que pidió a Estados Unidos cuatro cambios al convenio migratorio suscrito en Washington, para generar más de 100 mil empleos en Guatemala en menos de un año.

La propuesta que planteó, explicó, fue que se realice un acuerdo bajo las normativas del Departamento de Registro de ese país para comercializar aguacates, berries, carne y textiles guatemaltecos.

Actualmente, se mantiene vigente un Tratado de Libre de Comercio con EE. UU. conocido como DR-CAFTA (Dominican Republic-Central America Free Trade Agreement, por sus siglas en inglés).

Además, pidió que se cambie el concepto de Tercer País Seguro, porque busca que el convenio propuesto sea suscrito para que Guatemala únicamente reciba a los salvadoreños y hondureños que solicitaron asilo en la Unión Americana.

Giammattei también explicó que nombró a un representante para abordar con asesores del secretario de Estado, Mike Pompeo, los temas del acuerdo migratorio que en julio suscribió el presidente Jimmy Morales por conducto del ministro Antonio Degenhart.

Dijo que por solicitud de los “norteamericanos”, su equipo de trabajo pedirá a Morales que incorpore a integrantes del gobierno electo a las negociaciones de ese convenio para conocer sus “interioridades”.

Aseguró que sostiene una buena relación con el secretario de Seguridad Interna, Kevin McAleenan, a quien pidió visitar de nuevo nuestro país para conocer las necesidades por las cuales deciden migrar los guatemaltecos.

Su agenda de cuatro días de contactos en la Unión Americana incluyó citas con

Líderes de grupos de guatemaltecos migrantes y ejecutivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

El mandatario electo se encuentra ahora en El Salvador donde tiene programada una cita con el gobernante Nayib Bukele, para abordar temas referentes al crimen organizado, violencia, pandillas y migración.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cultura - Europa Press
Oveja sdesaparece por 6 años y reaparece teniendo un impresionante ‘look’
noticia AFP
Irán estudia su respuesta al asesinato de científico

Mohsen Fakhrizadeh fue asesinado el viernes en un ataque con un vehículo bomba seguido de un tiroteo contra su coche. Israel lo consideraba el jefe de un programa nuclear militar secreto cuya existencia Teherán siempre ha negado.

noticia Tulio Juárez / JL Pos
Pareja se salva de milagro en violento accidente vial

Mientras la mujer daba gritos de dolor por estar atrapada dentro del destruido vehículo, bomberos voluntarios sacan a los heridos utilizando el equipo hidráulico “Quijada de la vida” en Villa Nueva.



Más en esta sección

Una sonda espacial japonesa trae de vuelta muestras de asteroide

otras-noticias

EE.UU. debe poner fin a la certificación antidrogas, dice panel al Congreso

otras-noticias

Holiday Deals 2020

otras-noticias

Publicidad