[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Acción Ciudadana y Justicia Ya presentarán amparo para evitar salida de la CICIG


Organizaciones sostienen que el presidente Jimmy Morales tenía conflicto de interés cuando decidió no prorrogar el mandato a la Comisión Internacional.

foto-articulo-Nacionales

Acción Ciudadana (AC) y Justicia Ya presentarán un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) continúe su mandato en el país.

Las organizaciones argumentan que el presidente Jimmy Morales envió en abril de 2016 una carta al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, solicitándole la prórroga del mandato hasta el 2021.

Sin embargo, luego se retractó luego de que la institución lo señaló por la posible comisión de delitos electorales. Según Eddie Cux, presidente de AC, el mandatario tenía conflicto de interés cuando unilateralmente decidió darlo por terminado.

El dirigente social puntualizó que debería corresponder al próximo gobierno, liderado por Alejandro Giammattei a partir del 14 de enero, quien decida el futuro de la misión anticorrupción.

Por lo tanto, pedirán a la máxima corte que ordene la permanencia de CICIG hasta que sean resueltos todos y cada uno de los amparos pendientes relacionados con el ente internacional.

El pleno de magistrados de la CC todavía pende de emitir un fallo definitivo sobre  el recurso presentado por el abogado Marco Vinicio Mejía, para frenar la expulsión o salida de la Comisión antimafias.

Boicoteados

Al momento de esta publicación, los representantes de AC y Justicia Ya habían llegado a la Corte, pero un grupo de manifestantes les impide la entrada.  Cux señaló que de no poder ingresar lo presentarán el amparo en un Juzgado de Turno.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El campeón NBA Jeremy Lin donará millón de dólares contra el coronavirus
noticia Mario Roberto Morales*
Interconexión y conciencia crítica

O cómo el uso de un medio le otorga a éste su sentido final.

noticia Isela Espinoza/elPeriódico
Ron Botran conmemora sus 80 años con subasta

Lo recaudado será para equipar una de las escuelas de la Fundación Licorera.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Red Medrano conserva propiedad de 24 bienes

otras-noticias

La CC suspende trámite de amparos contra elección de Molina Barreto

otras-noticias

Publicidad