[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pobladores pedirán a CC que analice consultas comunitarias de mina en El Estor


La compañía da empleo a casi tres mil personas y tiene contratos con más de 300 proveedores que se encuentran afectados, mientras la máxima Corte emite el fallo definitivo.

foto-articulo-Nacionales

Representantes de pobladores de El Estor, Izabal, presentarán ante la Corte de Constitucionalidad (CC) los documentos que avalan las consultas comunitarias realizadas por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en 2005, y que fue actualizada en 2018, para que los magistrados conozcan en definitiva el fallo que suspendió a la minera Fénix.

Esta industria paralizó operaciones de manera temporal desde el pasado 18 de agosto y su licencia de derecho de explotación, cuando fue notificada por la máxima instancia judicial de la paralización de actividades por supuestamente no terminar los procesos de consulta comunitaria en la región, según indicó Mynor Álvarez, personero de la compañía.

Añadió que la solicitud de los líderes fue avalada por más de 100 comunidades de El Estor, quienes buscan que se retomen las operaciones porque son beneficiados con empleos y comercios informales. Rosa Bo, alcaldesa de Barrio Los Cerritos, explicó que se unió al pedido en beneficio de los padres de familia que en ella obtienen trabajo.

Iván Carey, abogado de la minera Fénix, dijo que los representantes de las comunidades presentarán a la CC una “solicitud de auto” para mejor fallar y un memorial a los magistrados para que ordenen que el MEM les remita los documentos que tienen sobre la consultas efectuadas conforme la ley en ese municipio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
El CACIF exige renuncia inmediata a Otto Pérez Molina

El  Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) exigió al presidente Otto Pérez Molina que renuncie del cargo y se someta a las autoridades. Esto luego  que la CICIG y el MP solicitaron el antejuicio en su contra, por su posible vinculación con la estructura de defraudación aduanera.

noticia
Miércoles 24 de Enero de 2018
noticia Evelyn Boche elPeriódico
CIEN: 17 reclusos de Mariscal Zavala permanecen hospitalizados


Más en esta sección

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

El diálogo excluyente de Giammattei y otra comisión que duplica funciones

otras-noticias

Publicidad