[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

EE. UU. no detendrá deportaciones: llegan otros 120 guatemaltecos y suman más de 49 mil entre enero y agosto


Avión comercial aterriza en Fuerza Aérea trayendo también al subdirector del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), quien inicia visita oficial. Se espera hoy otro vuelo.

foto-articulo-Nacionales

En un vuelo de World Atlantic han arribado esta mañana a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) otros 120 compatriotas a quienes el gobierno de los Estados Unidos deporta por su condición de migrantes que, según las autoridades, ingresaron y permanecían de manera ilegal en ese territorio.

En la pista cercana al hangar militar el director ejecutivo adjunto del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, siglas en inglés), Thimothy Robbins, ha dado una conferencia de prensa ofreciendo pormenores de los motivos para repatriar a los chapines indocumentados.

Refirió, por ejemplo, que su gobierno pioriza la detención y deportación de criminales condenados, “aquellos quienes representan una amenaza a la seguridad nacional, fugitivos e inmigrantes recientes”. Así, hoy fueron devueltas unas 76 unidades familiares. Este año ya pasan de 49 mil y la cifra se rebasará ostensiblemente a diciembre.

“Lo que ven atrás de mi –los 120 expulsados caminando en la pista de la FAG– es una cooperación entre los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala, juntos han repatriado ciudadanos guatemaltecos de manera digna, segura y legal”, expresó en su idioma.

A muchos les fue prometido, dijo, que si tienen un niño con ellos y si llegan a los EE.UU. les sería permitido quedarse allá, que no se los van a llevar, pero “la realidad es que eso no es verdad”, apuntó el funcionario. “Como nosotros repatriamos un montón de gente, tratamos de hacerlo de la manera más segura posible…”

Aseguró que en el ICE se esfuerzan “para que las familias estén a salvo y bien, lo hacemos con el proceso correcto, de la manera adecuada y aunque si tenemos un montón de niños lo hacemos de la forma más segura, los cuidamos y siempre que regresan los alentamos y tratamos de convencer a que no lo vuelvan a hacer”.

En lo que va del año han traído un 50 por ciento más entre familiares comparado con el 2018. “El mensaje principal es que hay que tener cuidado, no confíen en los contrabandistas…”, aconsejó Robbins, para quien“es un desafío cuando hablamos de niños. Por esta razón minimizamos su tiempo en custodia”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia editorial
El nepotismo sigue viento en popa
noticia Ferdy Montepeque fmontepeque@elperiodico.com.gt
Interventor de TCQ sugiere pago de US$43.2 millones al Estado

De llegar a un acuerdo entre las autoridades, la nueva concesión deberá ser autorizada por el Congreso.

 

noticia Redacción / elPeriódico
Detenidos por robar Q30 mil de un comercio en Villa Nueva

Dinero no es localizado por los agentes durante operativo contra los atracadores.

 



Más en esta sección

Guatemala mantiene más de 7 mil 400 casos activos de COVID-19

otras-noticias

PNC se prepara para recibir manifestaciones

otras-noticias

Fundación Myrna Mack declina reunirse con delegados de la OEA

otras-noticias

Publicidad