[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Incremento de visas de trabajo aún no está en firme


El asesor del presidente Donald Trump para asuntos latinoamericanos, se reunió ayer por la tarde con el presidente Jimmy Morales para continuar con las negociaciones del “Acuerdo de Tercer País Seguro”.

 

foto-articulo-Nacionales

Dos funcionarios del Gobierno de Guatemala aseguran que la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, dará más de 8 mil visas de trabajo temporal. Sin embargo, esto no ha quedado suscrito en ningún acuerdo.

El ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, indicó que Estados Unidos (EE. UU.) estaría emitiendo 8 mil visas tipo H2A, como parte de los resultados del acuerdo que suscribió con su homólogo estadounidense Josh Pallasch, pero ese tratado solo se refiere a medidas de transparencia y mejor control a las empresas contratistas, así como una serie de acciones de capacitación a los guatemaltecos beneficiados con este permiso. En ningún artículo aborda el incremento y las cifras de emisión de este permiso de trabajo temporal.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez Montenegro, dio a conocer que en su reunión con empresarios y funcionarios estadounidenses pidió que se triplicara el número de visas tipo H2A que Aguilera había prometido, pero que no podía asegurar que la emisión de estos permisos laborales quedara suscrito en un acuerdo entre ambos países.

Según Montenegro, las conversaciones que más viabilidad tienen, por ahora, se refieren a la capacitación de personal en el área agrícola, para que conozcan las buenas prácticas y técnicas de ese oficio. El Ministro de Agricultura comentó que estas acciones ya tienen financiamiento y que se buscará un acuerdo con una universidad guatemalteca para que realice las capacitaciones.

Las caravanas de migrantes centroamericanos aumentaron este año.

NUEVA VISITA

El asesor del presidente Trump para asuntos de Latinoamérica, Mauricio Claver-Carone, se reunió ayer con el presidente Morales en el Palacio Nacional. Ni el Gobierno de Guatemala, ni la embajada de EE. UU. en el país dieron detalles de lo que trató el funcionario estadounidense con el mandatario.

Claver-Carone resaltó, en un video publicado la semana pasada por la Casa Blanca, que Estados Unidos triplicaría el número de visas de trabajo temporal que ha venido emitiendo para los guatemaltecos. El asesor de Trump no dejó claro en su video cómo esta promesa quedaría en firme con un acuerdo entre ambos países.

Según las cifras del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, en 2017 se emitieron 3 mil 519 visas tipo H2A. La página no ha actualizado los datos de 2018, pero el embajador de EE. UU. en Guatemala, Luis Arreaga, dijo que ese año se emitieron 9 mil visas de este tipo.

CIDH verifica condiciones de la frontera sur de EE. UU.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó ayer su segundo día de visita en San Diego, California, en la frontera de Estados Unidos con México, para monitorear el acceso al asilo, las condiciones de detención de los migrantes, deportación y separación de familias, entre otros temas.

“El objetivo de la visita es monitorear la situación de los derechos humanos con relación a las condiciones de recepción en la frontera, el acceso al asilo y a los procedimientos de protección internacional y las condiciones de detención migratoria”, dijo el viernes la Comisión, un ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

A principios de 2017, el gobierno de Donald Trump anunció un endurecimiento de la política migratoria y en 2018 lanzó su política de “tolerancia cero”, que propició que más de 2 mil 300 niños fueran separados de sus padres migrantes. Posteriormente, suspendió esta medida.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
A recuperar el RIC

La crisis que sufre el Registro de Información Catastral (RIC) le ha llevado a tener magros resultados.

noticia Luisa Paredes elPeriódico
En proceso identificación de 143 víctimas de erupción
noticia AFP
Presidente de Colombia sepulta diálogos de paz con la guerrilla del ELN

El presidente de Colombia, Iván Duque, reactivó este viernes las órdenes de captura en contra de los negociadores de paz del ELN en Cuba y afirmó que denunciará a los Estados que protejan a esta guerrilla, acusada de un atentado que dejó 21 muertos en Bogotá.



Más en esta sección

Sector arrocero acuerda con autoridades revisar derogación de acuerdo

otras-noticias

Gasonline promueve la compra de combustible en línea

otras-noticias

Bini: No hay “Rocca dependencia”

otras-noticias

Publicidad