[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Después de 14 días de acampar frente a Casa Presidencial, 310 familias vuelven a Cajolá


Desisten de ocupación en la 6a. avenida y 4a. calle ya que la tarde de ayer dirigentes de esa comunidad mam firmaron un acuerdo con el vicepresidente Jafeth Cabrera, para comprar una finca que el Estado les entregará.

foto-articulo-Nacionales

Amanecieron acampando el miércoles 7 de este mes en la vía pública de la 6a. avenida y 4a. calle, zona 1 frente a la Casa Presidencial, los integrantes de 310 familias de la etnia mam originarias de Cajolá, Quetzaltenango, para presionar así al gobierno a cumplirles las promesas que les hizo desde el 2016 para la compra de una finca a repartirles para que ahí vivan.

Transcurrieron entonces 14 días desde que llegaron a dicho punto en el corazón del Centro Histórico y, a primera hora de hoy, desmantelaron las “champas” formadas con sábanas y cartones bajo las que permanecían hombres, mujeres y niños. Sus dirigentes, entre ellos Damián Vail, esperaban respuestas concretas de altos funcionarios y, finalmente, estas llegaron la tarde de ayer.

Su reducida delegación fue recibida por el vicepresidente Jafeth Cabrera Franco y, se tiene entendido, con participación de miembros de la Comisión Nacional de Diálogo. El resultado fue la suscripción de un acuerdo por medio del que, nuevamente, las autoridades se comprometen a efectuar los trámites que correspondan para obtener los recursos financieros que permitan adquirirla.

Las familias protagonistas del episodio de casi dos semanas ante la Casa Presidencial en esta oportunidad, ya habían estado en igual situación en la Plaza Mayor de la Constitución a la espera de que Jimmy Morales sí cumpliera su compromiso de entregarles títulos de propiedad. Y no lograron nada en ese entonces. Y después otra vez.

Hoy se han marchado de regreso en Cajolá en siete autobuses de la Policía Nacional Civil (PNC) que les transporta a casa. La vicepresidencia emitió el lunes el siguiente comunicado en relación al tema:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/Oculta
La liebre y la tortuga, a escena

El teatro infantil llega en febrero al IGA.

noticia AFP
Autoridades electorales de EE.UU. dicen que «no hay evidencia» de votos perdidos o cambiados
noticia Jorge Mario Rodríguez Martínez
El país necesita de un genuino diálogo

Los sectores reticentes al cambio deben comprender que un diálogo genuino es urgente en estos tiempos.

 



Más en esta sección

IRTRA abre mañana sus puertas

otras-noticias

La Portada del día

otras-noticias

Misión especial de OEA finaliza visita a Guatemala

otras-noticias

Publicidad