[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Comuneros de La Trinidad piden al gobierno agilizar su traslado a finca


Pobladores afectados por erupción del volcán de Fuego en 2018 rechazan vivir en las “casa dignas”, porque no tienen terreno para sus cosechas.

 

foto-articulo-Nacionales

 

Miembros de la comunidad agraria La Trinidad que fueron afectados por la erupción del volcán de Fuego a partir del 3 de junio de 2018, decidieron este martes en una asamblea pedirle al gobierno agilizar el proceso para la entrega de una finca a la cual se puedan trasladar.

Al menos 175 familias que conforman la comunidad viven actualmente en los Albergues de Transición Unifamiliar (Atus), ubicada en la colonia La Industria, Escuintla.

Los pobladores que llevan alrededor de un año en las viviendas temporales consideran “desesperante” su situación porque los módulos son pequeños, no tienen electricidad, el servicio de agua es irregular y cocinan en galeras improvisadas, que ahora se inundan por las lluvias.

El grupo estaba entre los beneficiarios para recibir una “casa digna” en el complejo construido por el gobiernos, pero rechazaron la oferta porque no tendrían espacio para realizar actividades agrícolas, principal actividad económica de la comunidad.

La lideresa Arminda Hernández López señaló que las familias están acostumbradas a cultivar maíz y vegetales para consumo propio y cafetales para comercializar el producto. Quedarse en las “casas” estatales significaría tener que salir a buscar un trabajo y subsistir, sin contar con capacidades técnicas para obtener empleo.

Miembros de la Mesa Multisectorial de Recuperación formada tras la erupción del volcán el 3 de junio de 2018 fueron invitados a la asamblea, pero no atendieron la convocatoria, obligando a que una comisión de la comunidad viajara hoy a la capital para entregar un memorial con las peticiones.

En dicho documento piden que se respete su solicitud de ser reubicados en un territorio fuera de riesgos, y que sea congruente con su cosmovisión como pueblo indígena. La comunidad inició un proceso con el Fondo de Tierras para obtener terrenos de una finca de café ubicada en Cuilapa, Santa Rosa.

Werner Fuentes, director técnico de la institución, explicó que en el análisis jurídico realizado a la oferta se determinó que el bien presenta errores registrales. Por lo tanto están a la espera de que el propietario solucione los aspectos legales para avanzar con el avalúo del terreno.

Fuentes dijo que considerando la situación de la comunidad, avanzaron con los análisis del terreno con la ayuda de la Universidad de San Carlos. Agregó que estudian una segunda oferta y esperan concluir el proceso antes de la primera quincena de diciembre.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Segeplan estima Q6 millardos en pérdidas por “Eta” e “Iota”
noticia Sputnik
Video: Filomena congela el lago del Retiro en Madrid y los patos caminan sobre el agua
noticia Geldi Muñoz Palala
IGSS atenderá a trabajadores que fueron suspendidos hasta febrero


Más en esta sección

Cancillería hondureña dice que retorno de migrantes es masivo

otras-noticias

Niña que murió por desnutrición es velada en el suelo en Petén

otras-noticias

Más de dos mil migrantes han sido retornados a Honduras según IGM

otras-noticias

Publicidad