[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Proceso para elegir magistrados se inicia hoy


Los postuladores se reunirán toda la semana para seleccionar a los candidatos a la CSJ y
Salas de Apelaciones.

 

foto-articulo-Nacionales

La Comisión de Postulación, que elegirá a los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), realizará su primera reunión hoy. Se prevé que esta instancia defina en su primera sesión quiénes serán el secretario y el prosecretario de la misma, el cronograma de actividades, el reglamento interno y la convocatoria a los aspirantes.

La postuladora que revisará los expedientes de los interesados a integrar la CSJ es presidida por Félix Serrano, rector de la Universidad Mesoamericana, y se conforma por 12 delegados del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y 12 magistrados de Apelaciones.

La próxima reunión se ejecutará el miércoles. Al finalizar el proceso para elegir a los funcionarios judiciales el Congreso decidirá quiénes serán los 13 titulares y 13 suplentes de la CSJ, que deben tomar posesión el próximo 13 de octubre, para el periodo 2019 – 2024.

La Comisión que seleccionará a los candidatos para Salas de Apelaciones se congregará en los Colegios Profesionales a partir de mañana. Las reuniones serán los martes, jueves y viernes, hasta que concluya el proceso.

La Comisión de Salas de Apelaciones es presidida por el rector de la Usac, Murphy Paiz, los 12 decanos del país, 12 magistrados de la CSJ y los designados por el CANG.

MONITOREO

Carmen Aída, del movimiento Pro Justicia, explicó que la organización realizará un monitoreo que implica preparar informes de las dos Comisiones para que la población dé seguimiento al trabajo de las postuladoras.

“Vamos a hacer informes y análisis. Queremos promover que se utilicen instrumentos de evaluación objetivos para que se reduzca la arbitrariedad y discrecionalidad en las decisiones”, agregó.

Organizaciones que velan por la transparencia de este proceso han señalado que algunas especulaciones alrededor de las Comisiones de Postulación son el manejo de intereses, presuntas filiaciones, listas
predeterminadas o posiciones ya adjudicadas. Sin embargo, Pro Justicia está a la expectativa que se mantenga un buen trabajo técnico, una selección a los mejores candidatos y que se escojan bajo una base técnica y no por presiones de poder.

Al Congreso

Cada Comisión debe elaborar las nóminas de abogados elegibles para que el Congreso de la República designe a los funcionarios que deben tomar posesión el próximo 13 de octubre. Cada magistratura tiene un periodo de cinco años.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Batalla legal a la vista en el fútbol europeo

El lanzamiento de un proyecto de Superliga europea privada puede conducir a la UEFA y a los doce clubes fundadores de la nueva competición a una batalla que es a la vez jurídica y política, con grandes implicaciones para el deporte del continente.

 

noticia Sputnik
Con “Pueblos que enamoran”, Colombia busca impulsar turismo en medio de la pandemia

Tras un año de afectaciones por la pandemia, el sector turístico colombiano busca reactivarse de a poco y llegar al corazón de los viajeros domésticos con pequeños pueblos de encanto, unos de ellos conocidos, otros no tanto, pero los cuales comparten entre sí la fácil conexión por carreteras y el enamoramiento que logran despertar entre quienes los visitan.

noticia AFP
Una persona de cada cuatro tendrá problemas auditivos en 2050

En el adulto, para evitar pérdida auditiva se recomienda protegerse del ruido, vigilar los medicamentos nocivos para el oído y adoptar una buena higiene.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Selección piensa en la Copa Oro

otras-noticias

Hawks remontan y toman ventaja

otras-noticias

Equipos nacionales conocen a sus rivales en el torneo de la Concacaf

otras-noticias

Publicidad