[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Impunidad en delitos sexuales alcanza el 92 por ciento


foto-articulo-Nacionales

De acuerdo con los datos del Ministerio Público (MP), solo el ocho por ciento de los delitos sexuales contra mujeres obtiene una sentencia condenatoria a nivel nacional. El ente investigador detalla que en 2018 se reportaron 13 mil 559 denuncias de este tipo, de estas, solo 1,074 registraron un fallo en el sistema de justicia.

Las estadísticas del MP señalan que, de enero a julio de este año, han sido presentadas 6 mil 720 denuncias por delitos sexuales.

Para la investigadora social en temas de derechos de las mujeres, Silvia Trujillo, existe una mora en los casos del MP que marca una ruta de trabajo ineficiente y que acumula las acusaciones sin resolverlas a tiempo. Agregó que una de las causas es la falta de fiscales y jueces que lleven los procesos, lo que permite un retardo y poco acceso integral a la justicia, lo cual se agudiza en áreas rurales.

“Por la magnitud de las denuncias, si las víctimas no están todo el tiempo atrás de los fiscales, aunque se diga que son de acción pública, finalmente los casos se quedan atrás”, manifestó Trujillo.

Según el Sistema Integrado de Justicia (SIJ), los procesos penales por casos de violencia sexual pueden durar hasta 400 días, este retardo logra que las víctimas muchas veces desestimen la acusación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
La ESA se suma al regreso a Venus con el orbitador EnVision

El objetivo de EnVision es proporcionar una vista holística del planeta desde su núcleo interno hasta la atmósfera superior.

noticia Redacción elPeriódico
Crean “app” para monitorear cambio climático en fincas cafetaleras

La herramienta ofrece recomendaciones sencillas para hacer más resiliente el cultivo.

noticia AFP
Panamá roza récord de decomisos de droga pese a pandemia, con 84 toneladas

Panamá se ha convertido en la entrada del corredor centroamericano que los narcotraficantes utilizan para trasladar cocaína proveniente de Sudamérica, principalmente Colombia, hacia Estados Unidos, el mayor consumidor mundial.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

“La Bella y la Bestia”, el clásico animado de Disney, volverá a cautivar la atención

otras-noticias

CSJ envía al Congreso antejuicio contra Francisco de Mata Vela

otras-noticias

Publicidad