[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Hasta siempre, don Teodoro


Ayer falleció, a los 80 años de edad, una de las leyendas más emblemáticas que ha tenido el deporte nacional, Teodoro Palacios Flores, quien dejó una imborrable huella.

foto-articulo-Nacionales

Se caracterizó siempre por su enorme espíritu de lucha, lo que le permitió convertirse en uno de los deportistas de más alto nivel competitivo en Guatemala y en la región. 

Con ese mismo coraje luchó en los últimos años con difíciles y complicadas enfermedades, pero este sábado perdió su última gran batalla con una neumonía que puso punto final a su legado.

Difíciles años

Teodoro fue un personaje que en todo momento proyectó una imagen sólida y ganadora, pero a partir de 2012 un derrame cerebral empezó a dañar severamente su salud. 

Fiel a su costumbre, Teodoro no se venció. Ni un derrame que pudo haber sido fulminante para cualquier persona pudo con su inagotable energía e inquebrantable espíritu luchador.

Los quebrantos de salud de don Teodoro se terminaron de complicar aún más, luego de que por causas de la diabetes sufrió de glaucoma y de hipertensión.

El atleta rompió el récord de 1.98 en salto de altura al sobrepasar los 2 metros y 2 milímetros en 1962.

Pese a ello, nunca se doblegó. Siguió luchando y aferrándose a la vida, pero lamentablemente en los últimos años su estado de salud empeoró en forma preocupante, hasta que ayer dejó de existir en el hospital Roosevelt, a donde fue llevado de emergencia.

Figura inolvidable

Teodoro nació en Livingston en 1939, donde a sus cortos dos años quedó huérfano luego de la muerte de su madre y desde ese momento empezó a superar los difíciles obstáculos que el destino le puso en su temprana vida. 

El legendario deportista quedó al cuidado de su abuela materna, quien lamentablemente falleció cuando él tenía ocho años de edad, lo que significó otro duro golpe en su vida; sin embargo, no flaqueó y ante la necesidad de obtener ingresos para alimentarse se dedicó a lustrar zapatos para ganarse la vida.

Se vio en la necesidad de dormir en la calle y algunos días comió luego de recibir el respaldo solidario de varios vecinos, quienes además de darle cobijo le ayudaron económicamente.  

“Fueron tiempos muy difíciles para mí, pero eso me sirvió para consolidar mi carácter”, comentó en varias entrevistas el recordado atleta nacional.

A sus 16 años se enroló a las filas del Ejército en la Base Naval de Puerto Barrios, donde un coronel descubrió sus cualidades en el atletismo, pero él soñaba con ser portero en algún equipo del fútbol nacional. 

Palacios Flores visitaba las prácticas y los torneos de varias disciplinas olímpicas en el país, donde convivía con otros atletas.

Acostumbrado a los difíciles retos,  Teodoro tomó un tren y se trasladó a la ciudad capital con la mente puesta en obtener una oportunidad en el fútbol, pero varios entrenadores de atletismo rápidamente confirmaron sus cualidades para esa rama, especialmente en el salto de altura.

El fútbol tuvo que quedar a un lado y luego de iniciar sus entrenamientos en el atletismo consiguió su primer logro en el III Encuentro del Club Venados en 1958.

Fue el primer paso en la carrera de un deportista gigante en su tamaño físico y en su corazón, ya que en 1959 ganó la presea de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Caracas, frente a atletas de gran calidad y a quienes superó con enorme autoridad. 

Luego impuso el récord nacional y fue el primer centroamericano en saltar 2.10 metros, un registro que estuvo vigente durante 50 años. 

En 1962 volvió a ganar la presea de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se disputaron en Kingston, Jamaica, logro que volvió a repetir en 1966 en las justas de San Juan, Puerto Rico. 

Teodoro fue un deportista único y polifacético, ya que además de ser un experto en el atletismo, jugaba muy bien el fútbol y el baloncesto.

Fue en este último deporte donde también brilló a lo grande, lo que le permitió ganar el título nacional en varias oportunidades con sus queridos equipos Hércules y Leones de Marte. 

Sigue su legado

Luego de una carrera deportiva plagada de éxitos, Teodoro Palacios Flores se retiró, y en 1970 se marchó a Estados Unidos, donde a sus 31 años siguió sus estudios en la jornada nocturna y obtuvo una licenciatura en Educación Bilingüe.

Fue otro enorme paso en su vida, ya que luego de superarse académicamente tuvo la posibilidad de trabajar como maestro en la State University de Chicago, donde tuvo la oportunidad de ayudar a muchos hispanos que no hablaban inglés.

Su legado como maestro también quedó registrado para su rica historia, luego de trabajar durante 24 años en tan importante centro educativo, lo que le permitió convertirse en 1980 en el asesor del alcalde de Chicago, Richard Daley, y ocupó un puesto como comisionado de los Derechos Humanos.  

Luego de su fructífero paso en Estados Unidos decidió regresar a Guatemala, donde cumplió con varios puestos deportivos y de algunas instituciones públicas.

Teodoro Palacios Flores

Fecha de nacimiento: 7 de enero de 1939, en Lívingston, Izabal.

Logros importantes: Ganó tres preseas de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Logro especial: Abanderado nacional en los Juegos Olímpicos de México en 1968.

Récord: 2.10 metros en salto alto que impuso en 1960.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
UVG habilita ecosistema de innovación y emprendimiento

La Universidad del Valle de Guatemala busca establecer un centro que aporta al desarrollo social y económico del país.

noticia Por Ricky López Bruni
La del mural

Sin Filtros

noticia Luis Figueroa
Un adefesio para el bicentenario

El corazón del Centro Histórico no es “tabula rasa”.



Más en esta sección

Cronología del fraude por compra de pruebas falsas

otras-noticias

Revelan el intento fallido de Emma Coronel para una tercera huida del Chapo

otras-noticias

Hombre señalado de violación fue quemado por pobladores

otras-noticias

Publicidad