[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Fiscalía pide información al INDE sobre licitación de energía solar


Según denunció la jefa de bancada de Encuentro por Guatemala (EG), las autoridades del ente de electrificación pueden incurrir en simulación de contrato.

 

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía Contra la Corrupción ejecutó ayer diligencias de investigación en el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), en seguimiento a las denuncias presentadas por la diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG), y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), en contra de la licitación del contrato para suministro de energía solar.

El fiscal Stuardo Campo explicó que durante el operativo efectuado en la sede del Instituto, ubicado en la zona 9 capitalina, hicieron entrevistas en la Gerencia General y la Gerencia de la Empresa Generadora para indagar más sobre la licitación.

También solicitaron copias de documentos y papelería certificada que será analizada durante la investigación. Además, aseguró que durante las diligencias únicamente estuvo presente el personal fiscal e investigadores del MP.

El INDE busca contratar el suministro de energía eléctrica mediante sistemas solares fotovoltaicos de hasta 110 megawatts. La licitación aún está en la etapa de análisis y calificación de ofertas.

IRREGULARIDADES

Las denuncias presentadas en el MP señalan varias irregularidades, entre ellas que el INDE –mediante la Empresa de Generación de Energía Eléctrica (EGEE) y bajo la modalidad de Construcción, Operación y Transferencias (BOT, por sus siglas en inglés)–, recibió dos ofertas el pasado 31 de julio, y fueron presentadas por las compañías Total Eren Guatemala, S.A., y Corporación Klondike, S.A.

Asimismo, la Gerencia General del INDE solicitó a la Unidad de Términos de Referencia que le aclarara qué figura utilizarían para adjudicar la licitación, y respondió que no existía ningún inconveniente en usar el BOT.

Según Montenegro, esa solicitud evidencia que buscaron la figura para evadir la Ley de Compras y Contrataciones del Estado y existe una simulación de contrato.

El CACIF planteó su denuncia en contra del Consejo Directivo del INDE por abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y fraude.

COLABORA CON INVESTIGACIÓN

El INDE aclaró, por medio de un comunicado, que es respetuoso de los procesos de investigación que realiza el MP y agregó que colabora con todos los requerimientos solicitados en las investigaciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Andrea Paola
VIDEO: Niña cuelga de un cable de alta tensión a varios metros de altura
noticia
Problema con recargas
noticia Luisa Paredes elPeriódico
“La libertad de expresión tiene un límite”, dice Giammattei


Más en esta sección

Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala cumple 75 años

otras-noticias

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad