[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exfiscal de FCN-Nación asume como Viceministro de Trabajo


José David Prado Vásquez fue detenido en 2017 acusado de colaborar en la inscripción anómala de un candidato a diputado.

 

foto-articulo-Nacionales

José Prado Vásquez fue juramentado esta semana como viceministro de Previsión Social y Empleo después de ser el fiscal del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) durante el proceso electoral. La designación del nuevo funcionario se produjo a pesar de que en su contra existe una investigación por supuesto incumplimiento de deberes, porque en 2015 habría colaborado con integrantes del partido Fuerza para falsificar un acta con la que fue inscrito un candidato a diputado que posteriormente fue electo por esa organización.

El nuevo Viceministro se desempeñó como delegado departamental del Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP), omitió revisar las certificaciones del acta suscrita de manera fraudulenta con la que se inscribió el aspirante a legislador Claude Harmelin de León, contra quien también se promovió una acción de antejuicio por falsedad ideológica, falsedad material con agravación electoral y perjurio.

De acuerdo con los señalamientos del MP, la organización Fuerza celebró una asamblea extraordinaria el 24 de junio de 2015, en la que fue proclamado como candidato en la primera casilla del Distrito de Guatemala Carlos Augusto Melgar Florán. Sin embargo, en la certificación de la asamblea se falsificó la firma del secretario general de partido, el expresidenciable Mauricio Radford, para inscribir a Harmelin en lugar de Melgar.

PROCESO ENREDADO

En marzo de 2017, Prado Vásquez fue detenido porque presuntamente asesoró a los integrantes de Fuerza para suscribir en blanco el acta del partido Fuerza. Pero fue puesto en libertad 24 horas después de su captura por decisión de la jueza Judith Secaida, titular del Juzgado Quinto de Instancia Penal, quien consideró que no existían elementos suficientes para procesarlo. Las resoluciones de Secaida han sido cuestionadas por favorecer a acusados en casos de corrupción.

No obstante, un mes después la Sala Tercera de Apelaciones revocó la decisión de Secaida y le ordenó emitir una nueva resolución. Prado Vásquez respondió que el proceso que se inició en su contra fue clausurado provisionalmente hace aproximadamente un año y que hasta la fecha no se ha programado una nueva audiencia. Agregó que la causa ahora se ventila ante el Juzgado Sexto.

El jefe de la Fiscalía Contra Delitos Electorales del MP, Rafael Curruchiche, sostuvo que la investigación por estos hechos se mantienen. Pero indicó que no podía ofrecer detalles sobre las pesquisas.

Prado Vásquez fungió como asesor de la bancada del FCN-Nación y posteriormente fungió como fiscal de ese partido ante el TSE. El diputado Harmelin de León fue uno de los diputados tránsfugas inscritos este año con el partido oficialista, pero no logró la reelección.

ATRIBUCIONES

Entre las atribuciones del Viceministerio de Previsión Social y Empleo se encuentran velar por la protección de los trabajadores en cuanto a salud, seguridad ocupacional; así como capacitar a trabajadores y patronos sobre medidas de higiene. También tiene como facultades administrar el Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor; además de actualizar la base de datos de plazas vacantes en las entidades del sector privado para generar oportunidades de empleo, entre otras.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes
Múltiple colisión en ruta al Atlántico deja a tres personas heridas
noticia AFP/UNIVISIÓN/AGENCIAS
López Obrador: “Es extraño que salga una caravana en elecciones”

El Presidente mexicano dijo que no quiere confrontaciones por lo que verá cómo evadir “la provocación” que supone el nuevo éxodo migrante.

noticia Lynn Elber / AP
Historia de la actriz Debbie Reynolds, fallecida a los 84 años, un día después de morir su hija Carrie Fisher


Más en esta sección

La SAT aprueba Tabla de Valores del Impuesto de Circulación de Vehículos

otras-noticias

«Podríamos haber ayudado más a Maradona», estima Klopp

otras-noticias

Rusia empezó a vacunar a sus militares contra el covid-19

otras-noticias

Publicidad