[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Degenhart, el ministro que desmanteló la PNC


No hay confianza en las autoridades actuales para trabajar operativos juntos, según agentes antidrogas de EE. UU. invitados por la Fundación Libertad y Desarrollo.

 

foto-articulo-Nacionales

El desmantelamiento de la Policía Nacional Civil (PNC) es el principal reclamo al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, quien podría continuar al frente de la cartera, si así lo dispone Alejandro Giammattei cuando asuma la Presidencia. La designación del jefe de esa cartera es una de las que tiene pendiente el Presidente electo, el cual ya presentó a la mayor parte de su Gabinete de gobierno.

Durante la gestión de Degenhart fue removida la cúpula policial reconocida por su nivel académico y carrera en la institución y se le bajó el perfil a la reforma policial que suponía un esfuerzo de diez años y una inversión de unos Q80 millones, expone el exministro de Gobernación Carlos Menocal.

La excomisionada para la reforma policial, Helen Mack, coincide con Menocal. “Desafortunadamente, Degenhart debilitó a la PNC al despedir a policías de carrera. Esa acción más el descuido estructural a la institución, no estimuló ni motivó a los policías, al grado de que casi hicieron una huelga, añade Mack.

Además de los temas administrativos, reflejados en los cambios de personal, en el campo tampoco hay claridad sobre las metas de la cartera. Los centros de análisis que dan seguimiento a las estadísticas afirman que no hay evidencia científica para concluir qué acciones institucionales inciden en la tendencia a la baja de la tasa de homicidios.

PREOCUPACIÓN

El desmantelamiento incide en la relación con las agencias de persecución criminal en EE. UU., coinciden Mack y Menocal. El tema también fue uno de los motivos de preocupación que expusieron agentes de EE. UU. durante un panel convocado en junio pasado, por la Fundación Libertad y Desarrollo, en el que expresaron que, si mucho, había 30 policías en los que podían confiar para desarrollar algún operativo.

El hallazgo de avionetas vacías a las que se atribuye el traslado de drogas ha sido más constante durante este año, pero sin que resulte en capturas o incautaciones. Por ejemplo, en abril, no se logró ingresar a Manchón Guamuchal, Retalhuleu, donde se localizó una aeronave, pero los vecinos bloquearon el paso al Ejército.

La infiltración de policías para lograr la captura de narcotraficantes de la talla de los Lorenzana, no es más que una postal del recuerdo. Muchos de los oficiales de aquel entonces fueron relegados en la PNC; según Menocal.

CON PLENOS PODERES

Enrique Degenhart ha sido un operador clave en la negociación con Estados Unidos para el establecimiento de Guatemala como “Tercer País Seguro”, expone el exministro de Gobernación, Carlos Menocal.

¿Por qué Jimmy Morales no le otorgó sus plenos poderes a la Canciller?, porque Degenhart representa intereses recalcitrantes, opina Menocal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia César Leonel Mejía Rodríguez / DPI 1876 03146 0101
La intervención extranjera y la pena de muerte
noticia
Cómo ayudan las mascotas a vencer la ansiedad
noticia Salvador Paiz
¿Y ahora?

La semana pasada los diputados optaron por no conocer el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para 2018, por lo que al gobierno le tocará operar el año que viene con el Presupuesto de 2017. Las opiniones al respecto son encontradas pero, más allá de lamentar o aplaudir, debemos analizar qué toca ahora.



Más en esta sección

Asesinato de científico nuclear iraní complica plan de Joe Biden

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

The Garifuna Collective

otras-noticias

Publicidad