[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Piden agilizar las reformas a la Usac


foto-articulo-Nacionales

El grupo Generación U de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) busca que el Consejo Superior Universitario (CSU) agilice los procesos de reformas que se promueven desde años atrás.
Carlos Chúa, de la facultad de Medicina señaló que la universidad tiene décadas con el mismo sistema de gobierno a pesar de su crecimiento en estudiantado y sedes en el país, por lo que necesita reformas en su administración y sistema electoral.

Agrega que el CSU posterga la discusión de las reformas y bloquea el proceso, desconociendo a las personas nombradas por las facultades y escuelas para representarlos.

Sofía Marroquín Tintí, de la facultad de Farmacia, relató que el año pasado la Asociación de Estudiantes Universitarios intentó retrasar la elección de rector para aprobar la inclusión del voto de los estudiantes de los centros regionales y de las escuelas no facultativas, pero no obtuvieron el apoyo necesario.

Proceso

En septiembre de 2010, el ex rector de la Usac, Estuardo Gálvez firmó un acuerdo para iniciar un proceso de reformas con la asociación Estudiantes por la Autonomía (EPA) luego de que ocupó el campus central por 52 días.

Se conformó una comisión multisectorial pero no registraron avances. Tres años después un movimiento estudiantil cerró la Rectoría y logró conformar una Comisión Consultiva de Seguimiento y Transparencia (Ccost) que estableció las fases para conocer las propuestas de reformas que incluía un precongreso para consultas y análisis, un congreso para definir los acuerdos y una etapa final para evaluación y monitoreo de cumplimiento. El proyecto que inició en 2016 no progresó.

El departamento de Comunicación de la Usac indicó que el CSU todavía no se pronuncia sobre las reformas universitarias que también figuran como una de las demandas de los estudiantes que tomaron el campus central recientemente.

Préstamo

El Congreso aprobó en marzo pasado un préstamo de US$120 millones para la Usac que se utilizarán para infraestructura, maquinaria y equipo de los distintos centros universitarios. La entrega de recursos tuvo como condición la reforma universitaria.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche elPeriódico
Congreso desobedece a la CC y mantiene «bajo resguardo» antejuicio contra magistrados
noticia Édgar Gutiérrez
Contra el maniqueísmo

Críticas válidas y aceptación de responsabilidades penales.

noticia AFP
Italia es el segundo país más afectado por el coronavirus después de China

Italia se convirtió en el segundo país más afectado por el coronavirus después de China, tanto por el número de fallecimientos como de contagios, según un balance de la AFP en base a cifras oficiales.



Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

Guardiola confía en el instinto goleador de Agüero

otras-noticias

Organizaciones denuncian que Guatemala viviendo una situación violenta por parte del Estado

otras-noticias

Publicidad