[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Piden agilizar las reformas a la Usac


foto-articulo-Nacionales

El grupo Generación U de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) busca que el Consejo Superior Universitario (CSU) agilice los procesos de reformas que se promueven desde años atrás.
Carlos Chúa, de la facultad de Medicina señaló que la universidad tiene décadas con el mismo sistema de gobierno a pesar de su crecimiento en estudiantado y sedes en el país, por lo que necesita reformas en su administración y sistema electoral.

Agrega que el CSU posterga la discusión de las reformas y bloquea el proceso, desconociendo a las personas nombradas por las facultades y escuelas para representarlos.

Sofía Marroquín Tintí, de la facultad de Farmacia, relató que el año pasado la Asociación de Estudiantes Universitarios intentó retrasar la elección de rector para aprobar la inclusión del voto de los estudiantes de los centros regionales y de las escuelas no facultativas, pero no obtuvieron el apoyo necesario.

Proceso

En septiembre de 2010, el ex rector de la Usac, Estuardo Gálvez firmó un acuerdo para iniciar un proceso de reformas con la asociación Estudiantes por la Autonomía (EPA) luego de que ocupó el campus central por 52 días.

Se conformó una comisión multisectorial pero no registraron avances. Tres años después un movimiento estudiantil cerró la Rectoría y logró conformar una Comisión Consultiva de Seguimiento y Transparencia (Ccost) que estableció las fases para conocer las propuestas de reformas que incluía un precongreso para consultas y análisis, un congreso para definir los acuerdos y una etapa final para evaluación y monitoreo de cumplimiento. El proyecto que inició en 2016 no progresó.

El departamento de Comunicación de la Usac indicó que el CSU todavía no se pronuncia sobre las reformas universitarias que también figuran como una de las demandas de los estudiantes que tomaron el campus central recientemente.

Préstamo

El Congreso aprobó en marzo pasado un préstamo de US$120 millones para la Usac que se utilizarán para infraestructura, maquinaria y equipo de los distintos centros universitarios. La entrega de recursos tuvo como condición la reforma universitaria.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Issam Ahmed AFP
Tras 40 años de investigación sobre el sida, ¿en qué está la vacuna?

La única vacuna candidata que alguna vez proporcionó protección contra el virus fue considerada el año pasado demasiado ineficaz en un ensayo clínico.

noticia AGENCIA REFORMA
Acaparan 10 países 87% de vacunas
noticia Geldi Muñoz Palala
Hogar de Ancianos San Vicente de Paul requiere ayuda por emergencia COVID-19

Al momento se reportan 27 personas infectadas con el nuevo coronavirus y más de cien adultos mayores en cuarentena.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Ministro de Obras Públicas de Costa Rica investigado por corrupción

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Publicidad