[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Las promesas incumplidas de Jimmy Morales


Cada cuatro años, los postulantes a la Presidencia prometen acciones y proyectos, los cuales al final del mandato difícilmente se cumplen. En 2015, Morales hizo promesas que no cumplió.

foto-articulo-Nacionales

Desde que tomó posesión hace tres años, siete meses y dos días, el presidente Jimmy Morales no ha cumplido con sus promesas de campaña. En sus mítines en 2015 reiteraba que el eje central de su gobierno sería la lucha contra la corrupción, tres años después el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) consideró a Guatemala como una de las naciones más corruptas junto con Nicaragua y Venezuela, según el ranquin de 180 países evaluados.

Cuando se encontraba en campaña, Morales ofreció que solicitaría la ampliación del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) por seis años más, pero en enero de este año dio por terminado el mismo.

Morales, como candidato, anunció que fortalecería el Ministerio Público, pero en 2016 su bancada en el Congreso trató de limitar su funcionamiento con dos polémicas enmiendas que fueron retiradas. La primera buscaba que el Presidente de la República pudiera remover al Fiscal General con discrecionalidad; la segunda, pretendía que cuando el ente investigador solicitara colaboración para obtener información de algún caso, tendría que contar con la autorización de un juez.

El Presidente también ofreció que realizaría recortes presupuestarios a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia y al Ministerio de la Defensa. Un año después, el gobierno adquirió, por medio de la cartera castrense, maquinaria pesada por más de Q90 millones y aprobó un bono militar del que él se beneficiaba; y en julio pasado, intentó comprar dos aviones Pampa II al Gobierno de Argentina por un monto de Q210 millones.

Aseguró que trabajaría por la dignificación de la Policía Nacional Civil (PNC), pero en 2018 el actual ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, removió a mandos altos de la institución. Ofreció que revisaría la Ley de Armas y Municiones, pero ni el gobierno o su bancada presentaron una iniciativa para reformar dicha normativa.

Pilares incompletos

Morales dijo en 2015 que los tres pilares de su plan de gobierno se basarían en educación, salud y desarrollo económico. En educación, la matrícula estudiantil se redujo en 2.7 por ciento este año, es decir que 113 mil 454 menos niños inscritos, según datos del Ministerio de Educación; en el tema de salud, según la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), la atención a los usuarios de los hospitales nacionales debe mejorar.

En relación a los programas sociales, Morales se manifestó a favor aunque debían durar un año y estar acompañados por programas productivos. Por el Ministerio de Desarrollo, encargado del tema de la política social, han desfilado tres ministros y la gestión de baja ejecución es criticada en el Legislativo donde actualmente se interpela al titular de dicha cartera.

El secretario de Comunicación, Alfredo Brito, asegura que Morales ofreció durante su campaña y al inicio de su gestión, implementar el Plan Nacional de Desarrollo K’atun 2032.
“Sus prioridades se enfocan en Salud, Educación, Seguridad, Transparencia y Desarrollo. Los avances e indicadores se han mostrado en cada uno de los informes anuales”, resaltó Brito.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán/ elperiodico
Proceso por caso Transurbano es declarado bajo reserva
noticia AFP
Liverpool se reivindica en la Champions League

El Liverpool aprovechó dos graves errores defensivos del RB Leipzig para imponerse 2-0 en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones en un partido disputado este martes en el Puskas Arena de Budapest.

 

 

noticia Europa Press / EDIZIONES
Un dispositivo evita que cualquier bebida se derrame por muchos tropiezos y muchas vueltas se le de


Más en esta sección

Giammattei asegura que no hay fraude y cuestiona denuncia

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

El Horizonte de la próxima CC

otras-noticias

Publicidad