[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Estados Unidos deporta a 34 unidades familiares hacia Guatemala


Avión procedente de Texas aterriza en la FAG con 35 hombres, 31 mujeres, 22 menores varones y 23 niñas recibidos por personal de la Sosep.

foto-articulo-Nacionales

El Gobierno de los Estados Unidos retornó este viernes hacia el país a 34 unidades familiares y un menor no acompañado, en un vuelo que aterrizó en la pista de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

La Secretaria de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) está a cargo de recibir a 35 hombres, 31 mujeres, 22 menores varones y 23 niñas para un total de 111 personas procedentes del aeropuerto de Brownsville, Texas.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) indicó esta tarde oficialmente que las unidades familiares devueltas están integradas por padre e hijo, madre e hijo, o mamá, papá e hijos.

La dependencia tenía programado recibir tres viajes hoy, pero se canceló uno. Mariana Morales, de Comunicación Social de la Sosep, explicó que les proporcionarán atención médica primaria en la FAG.

Asimismo, procurarán ofrecerles una llamada telefónica para que se pongan en contacto con sus parientes en Guatemala y, además, los apoyarán en trasladarse hacia sus lugares de origen.

A inicios de agosto, la entidad estatal previó que el presente mes probablemente  cerrará con más de 34 mil migrantes chapines retornados del norte en lo que va del 2019.

La Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni) consignó que un 20.8 por ciento de los menores devueltos al país estaban acompañados y el 79.2 no.

Detalló también que en el primer semestre más de 9 mil 735 niños, niñas y adolescentes fueron regresados desde México y Estados Unidos. Significa un incremento del 38 por ciento comparado con lo ocurrido en el 2018.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina
Plan contra desnutrición priorizará 114 municipios

El plan llamado Gran Cruzada Nacional contra la Desnutrición tiene el objetivo de reducir entre un dos y cuatro por ciento anual la desnutrición crónica.

noticia Katerin Chumil / elPeriódico
Reos utilizaban internet, telefonía móvil y cable en El Boquerón

Autoridades decomisan los “routers” y el cableado.

 

noticia
Cordón inicia bien


Más en esta sección

Este año se reportan 1 mil 643 denuncias por violencia sexual en menores de 0 a 14 años

otras-noticias

Camión militar se accidentó cuando se dirigían a habilitar rutas dañadas por tormentas en Huehuetenango

otras-noticias

Detienen a 230 personas en operación contra pandillas en Centroamérica

otras-noticias

Publicidad