[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Se inicia proceso por caso Asalto al Ministerio de Salud


Según la fiscalía, los acusados habrían recibido Q53 millones en coimas.

 

foto-articulo-Nacionales

Por cuarta ocasión, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) imputó delitos al expresidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) Juan de Dios Rodríguez, por casos de corrupción en las entidades de salud.

Ayer, el MP señaló a Rodríguez de incurrir en asociación ilícita, fraude, tráfico de influencias y lavado de dinero u otros activos, por su presunta vinculación en la red de corrupción en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Según la fiscalía, Rodríguez nombró a Roberto Dávila Meza para que fuera su mediador con el exministro Jorge Villavicencio, a quien requirió plazas en la cartera de Salud y participación de empresas afines a él para el remozamiento de varios hospitales.

“Rodríguez se une a la organización criminal con el objeto de solicitar plazas dentro del MSPAS, así como colocar empresas constructoras para aprovechar el Estado de Calamidad por el terremoto de San Marcos del 7 de noviembre de 2012”, argumentó la fiscalía en la audiencia de primera declaración del exfuncionario y otros 16 supuestos responsables de propiciar la sustracción de Q53 millones por medio de la adjudicación irregular de 50 proyectos.

Con los señalamientos en este caso, Rodríguez suma cuatro procesos penales en su contra, ya que se encuentra implicado en el supuesto fraude al IGSS por medio de la compra de ambulancias; en el caso Cooptación del Estado y en el que se adjudicó de forma anómala la prestación de servicios a pacientes renales del Seguro Social, en el cual fue declarado inocente.

SUPUESTO LÍDERES

Además, la fiscalía dijo que la estructura estaba dirigida por Villavicencio, su hija –Cándida Saraí Villavicencio Delgado– y el excandidato presidencial del Partido Republicano Institucional (PRI) Luis Fernando Pérez Martínez.

La estructura fue la responsable de adjudicar 450 plazas fantasma como pago de favores políticos.Asimismo, el MSPAS favoreció de forma discrecional a empresas para la construcción del edificio para Urgencias Médicas en Esquipulas, Chiquimula y la edificación de cuatro hospitales.

PRÓFUGO

La FECI señala que el exministro de Salud Jorge Villavicencio fue nombrado en el cargo para favorecer los negocios ilícitos de PP; sin embargo, este todavía no afronta el proceso, porque el 16 de julio pasado no fue localizado en su residencia y no pudo ser capturado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cesar Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Petén: graban a un halcón Pecho Naranja

El ave en peligro de extinción fue captado anidando en templo 316 de Yaxhá.

noticia Redacción Deportes
José Cardozo, nuevo técnico de Municipal

José Saturnino Cardozo, ex destacado jugador, será el nuevo entrenador del club Municipal.

 

 

 

 

noticia EFE
Biden anuncia que tiene intención de presentarse a la reelección

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Día del Maestro: la docencia y el laberinto que no se ve tras la pantalla

otras-noticias

Se reporta 99 desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Florida

otras-noticias

El ingrato abandono del litoral

otras-noticias

Publicidad