[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Bloques no quieren perder privilegios al quedar sin partido


Diputados analizan reformar la Ley Orgánica del Congreso.

 

foto-articulo-Nacionales

Los legisladores independientes o sin partido no pueden integrar la Junta Directiva, presidir una de las 38 comisiones de trabajo o ejercer un cargo en representación del Congreso. Eso fue normado en las reformas a la Ley Interna del Congreso realizadas en 2016 con el objetivo de persuadir a los diputados para que no dejaran su partido político para sumarse a otro.

Al menos 87 integrantes del Congreso que asumirá en 2020 corren el riesgo de quedarse sin esos privilegios ante una posible cancelación de sus partidos.

Ayer, las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicaron que la UCN, el PAN, el FCN-Nación, Creo, Viva y la UNE tienen proceso de cancelación. De ser así, los diputados de estas agrupaciones quedarían como independientes.

Existe una propuesta para modificar la ley, señalaron varios diputados que no lograron la reelección y que adelantaron que no la apoyarán. La UNE, por ejemplo, tendría 52 legisladores independientes y sobre ellos se aplicaría el Artículo 50 de la normativa interna.

Varios entrevistados confirmaron que son varios de la UNE quienes plantean el cambio. De presentarse dicha iniciativa tendrá que conocerse y dictaminarse en la Comisión de Apoyo Técnico, que es presidida por el diputado de la UNE, Óscar Argueta.

“La Ley Orgánica no dice que se queda un bloque sin nada, es una interpretación errónea”, declaró Argueta al consultarle. No descartó que alguien presente una iniciativa y dijo que habrá que esperar.

En lo que coincide la mayoría de los legisladores es que el responsable de este tema es Mario Taracena de la UNE, al modificar en el último minuto el transfuguismo en 2016. Los entrevistados recordaron que antes de las elecciones se propuso reformar el artículo, pero el bloque de la UNE se opuso.

CAMINO A LA CANCELACIÓN

El TSE se encuentra a la espera de que el Ministerio Público (MP) solicite la cancelación de la UNE, el partido con más años de vigencia actualmente; lo cual fue anunciado la semana pasada por el fiscal de la FECI, Andrei González. Cuando el requerimiento llegue al órgano electoral, los magistrados deberán decidir si ellos resuelven ese caso o si lo envían al RC, indicó Guerra.

Cuando se inicia un proceso de cancelación, el TSE le otorga un plazo de 30 días hábiles a los partidos políticos para que presenten documentos de descargo. Después, el Tribunal decide si procede o no anular la personería jurídica de una organización política.

Los diputados afectados si el TSE cancela a los partidos:

52
UNE

2
PAN
6
CREO

12
UCN

8
FCN-NACIÓN

7
VIVA

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario Aldana / DPI 2647 07370 2009 
El dinosaurio sigue allí
noticia Andrea Paola
Engaña a la aerolínea para entrar a su gato con sobrepeso
noticia Redacción Oculta
Brecht, a escena

Una ópera escrita por el pensador y teórico alemán llega esta noche al CCMAA.



Más en esta sección

Giammattei en su metro cuadrado

otras-noticias

Mario Fuentes Destarac: “Hay un hermetismo total sobre este tema”

otras-noticias

PDH pide cumplir con la normativa del pago de aguinaldo

otras-noticias

Publicidad