[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Las dudas sobre la adjudicación de 15 diputados tránsfugas


El TSE señaló que el transfuguismo es “una suerte de fraude para con los electores”, pero permitió la inscripción de los diputados tránsfugas.

 

 

La semana pasada, la Corte de Constitucionalidad (CC) hizo pública una sentencia emitida mes y medio antes de la primera vuelta electoral, con la que declaró sin lugar una acción de inconstitucionalidad en contra de la forma cómo el Congreso aprobó el artículo para prohibir el transfuguismo. El fallo aclara que los partidos y bloques legislativos tienen prohibido incorporar a diputados tránsfugas en cualquier tiempo, pero deja en duda el estatus de los legisladores electos por una agrupación distinta, a la que se postularon en 2015.

En los alegatos de la acción promovida por el abogado Radge Rivera Aquino, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió que esta fuera declarada sin lugar y externó una opinión contraria a la que puso en práctica en el actual proceso electoral. Ante la CC señaló que el cambio de partido es “una suerte de fraude para con los electores”, pero al mismo tiempo permitió la inscripción de todos los congresistas tránsfugas como candidatos, de los cuales fueron electos 15.

Rivera Aquino argumentaba que el Artículo 205 Ter debía anularse porque el Congreso suprimió una frase del dictamen inicial que permitía a los diputados cambiarse de bloque legislativo o de partido durante el tercer año de cada legislatura. Sin embargo, la Corte resolvió que esa modificación no alteró el sentido del apartado y rechazó la inconstitucionalidad.

DEBEN REVOCAR ADJUDICACIONES

A criterio del constituyente Aquiles Faillace, con la sentencia de la CC las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) cobraron vigencia en su totalidad y prohíben que las organizaciones postulen a diputados que fueron electos por otro partido, sin importar si se afiliaron, o no, a determinado grupo político.

Faillace señaló, además, que en los casos de los diputados Rudy Pereira, Patricia Sandoval y Andrea Villagrán, el órgano electoral no debió adjudicarles las curules porque llegaron con partidos distintos a los que los postularon este año. Sandoval y Villagrán, fueron electas con el partido Todos, pero se postularon con el FCN-Nación y Bien, respectivamente.

Pereira llegó al Legislativo con la UNE y este año ganó una diputación al igual que Sandoval, con el partido oficialista. “Alguien debería accionar. Creo que, de oficio, el TSE debería de actuar porque a estas personas no se les debió adjudicar los cargos”, indicó Faillace.

El caso de las diputadas Karla Martínez y Sofía Hernández, electas este año con la UCN, también deberá analizarse, porque en 2015 integraron la bancada Alianza Ciudadana (AC).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
El Salvador pide a Estados Unidos una agenda bilateral para abordar migración

Según registros de la Dirección General de Migración, entre las razones que motivan la migración irregular en el país centroamericano se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y huir de la violencia

noticia AFP
Joe Biden presenta plan de reactivación económica

El presidente electo de Estados Unidos Joe Biden presentará en la noche del jueves un paquete de ayuda económica que apunta a sacar a Estados Unidos de la peor crisis desde los años 30, cuando las cifras de desempleo empeoran por la pandemia de coronavirus.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Walter Summerford: un pararrayos humano

El hombre recibió tres rayos en vida y uno en su tumba seis años después de haber fallecido.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Vehículo cae en hundimiento por falta de señalización

otras-noticias

David, el hombre desplazado por la incertidumbre climática

otras-noticias

Incautan 2 mil 341 paquetes de droga en Panamá

otras-noticias

Publicidad