[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Giammattei realizará gira por Washington y Centroamérica


El mandatario propondrá ante el BID, un proyecto de desarrollo entre Guatemala y México, por lo que será parte de sus primeras negociaciones con México.

 

foto-articulo-Nacionales

El binomio presidencial electo se reunió ayer con los 10 futuros integrantes de su Gabinete de gobierno. Al salir del encuentro que sostuvo con su equipo, el presidente electo, Alejandro Giammattei, anunció que la próxima semana realizará una gira por Estados Unidos (EE. UU.) y Centroamérica.

Giammattei indicó que el fin de semana viajará a Washington D.C., porque el lunes sostendrá una reunión con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Según Giammattei, esa misma semana se reunirá con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y el de Honduras, Juan Orlando Hernández. Aún falta confirmar la visita con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, y el de Panamá, Laurentino Cortizo, explicó el futuro presidente.

Previo a iniciar su agenda internacional, se reunirá hoy por la mañana con el alcalde de la ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, y por la tarde tendrá un encuentro con el presidente Jimmy Morales.

LA AGENDA

Giammattei aseguró que propondrá a Moreno un proyecto de inversión para el “desarrollo fronterizo Guatemala-México”. El presidente electo explicó que ayer habló con el canciller de México, Marcelo Ebrard, quien manifestó estar dispuesto a escuchar la propuesta.

En cuanto a los presidentes centroamericanos, Giammattei dijo que propondrá reformas relacionadas al Parlamento Centroamericano y temas relacionados a la unión aduanera entre países.

El grupo de países cooperantes, conocido como G13, felicitó a Alejandro Giammattei por la victoria obtenida en las elecciones del 11 de agosto. El G13 se manifestó por medio de su cuenta oficial de Twitter y le deseó lo mejor en el desarrollo de las tareas para las cuales fue electo. A estas felicitaciones a Giammattei se unió el Gobierno de Uruguay.

EL GABINETE

El presidente electo, Alejandro Giammattei, dio a conocer los nombres de los integrantes de su Gabinete de gobierno. Según el futuro mandatario, aún revisa perfiles para designar al titular de los ministerios de Comunicaciones, Cultura y Gobernación. Giammattei dijo que le propuso al excandidato a la Presidencia Edmond Mulet ser parte de su equipo de gobierno, sin embargo, este no aceptó.

Los futuros ministros

> Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación – Óscar Bonilla

> Ministerio de Finanzas Públicas – Álvaro González Ricci

> Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social- Julio Monroy

> Ministerio de Trabajo – Rafael Lobos

> Ministerio de Energía y Minas – Alberto Pimentel

> Ministerio de Relaciones Exteriores – Pedro Brolo

> Ministerio de Economía- Antonio Malouf

> Ministerio de Ambiente – Mario Rojas

> Ministerio de Desarrollo Social – Raúl Romero

> Ministerio de Educación – Claudia Ruiz Casasola de Estrada

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Julie Charpentrat | AFP
La desinformación, ¿un obstáculo en el camino hacia la vacunación?

La OMS se alarmó desde febrero de la desinformación masiva relativa al covid-19, una «infodemia» peligrosa para la salud pública, no solo por el riesgo de intoxicarse con productos presentados como remedios, sino porque puede disuadir a muchos de seguir las recomendaciones sanitarias, como llevar mascarilla o vacunarse.

noticia AFP
Argentina: Exculpan a Kirchner en dos casos de corrupción y le confirman otro
noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
MP presentará pruebas en caso La Línea


Más en esta sección

Rendimientos de bonos del Tesoro de EE. UU. caen y curva se aplana

otras-noticias

Deadpool hará un cameo en una película del MCU ¿Cuál crees que será?

otras-noticias

La ofensa como detonante

otras-noticias

Publicidad