[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Autorizan uso de teatro de Quetzaltenango para actividades de Feria


Las recomendaciones del IDAEH, la UNESCO y el Congreso de la República es no utilizar este recinto para actividades sociales, políticas y religiosas.

 

foto-articulo-Nacionales

En la sesión de Concejo, las autoridades municipales autorizaron el uso del Centenario Teatro Municipal de Quetzaltenango para diversas actividades de la Feria de Independencia, a pesar que este se encuentra en proceso de restauración y que no se puede utilizar para este tipo de eventos.

Luego de dos inspecciones que se realizaron en el recinto, por parte de Gestión de Riesgo de la Municipalidad, se hizo la recomendación al Concejo municipal para que se le dé uso con algunas condiciones.

“Hay que recordar que siempre se han hecho las actividades de elección en este teatro. Se hizo la recomendación para utilizar los palcos, platea con sillas, si es que ya estuvieran. La ocupación mínima es de 240 personas y, máxima, si las instalaciones están listas, de 450 personas”, resaltó Hugo Urízar, de Gestión de Riesgos de la Municipalidad, entre otras restricciones.

Víctor Agustín Guzmán, concejal, aseguró que “las organizaciones que han postulado a representantes, me han solicitado el uso del teatro para participar, porque ellos aseguran que es un espacio para el pueblo”.

Dentro de las elecciones de Feria de Independencia se realizan Señorita Quetzaltenango, Señorita Deportes, Niña Quetzaltenango, Pequeña Flor del Pueblo y Umial Tinamit Re Xelajuj.

La lucha de la directora del Teatro, Vanesa Rivera, en reivindicar el uso del teatro, se ve opacada con las decisiones de las autoridades municipales. Rivera asegura que los certámenes de belleza nada aportan a la cultura y al arte en la ciudad. Además afirma que el teatro no puede utilizarse para eventos sociales, políticos ni religiosos. “No es algo que se me ocurrió a mí, está en las leyes de protección al patrimonio cultural de la Nación”, concluyó.

Diferentes grupos, colectivos artísticos y culturales tienen previsto la realización de un plantón cultural, para evitar que se lleven a cabo los eventos en este lugar. Solo Fraternidad Quetzalteca anunció ayer que la elección de Reina Nacional se realizará en el Centro de Convenciones Gran Karmel.

CONTRA DECISIÓN

Mediante un comunicado, la administración del Teatro Municipal repudia la decisión del Concejo Municipal y los responsabiliza del daño o uso indebido que el teatro sufra durante ese tipo de eventos. Además les solicita reflexionar sobre su decisión por la conservación y uso compatible del recinto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia UNIVISION/AFP/SPUTNIK
Georgia define el poder que tendrá el nuevo gobierno de Biden

Trump y Biden apoyaron ayer a sus candidatos en vísperas de una crucial elección al Senado, que tendrá impacto en el gobierno del mandatario demócrata.

noticia AFP
El Salvador pide pronta llegada de observadores tras violencia en campaña electoral

Las misiones de observación llegan usualmente a El Salvador una semana antes de los comicios.

noticia Gabriel García Márquez/ Mario Vargas Llosa
Sobre la novela latinoamericana y otros asuntos

Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez se conocieron en Caracas el 1 de agosto de 1967. El primero estaba en Venezuela para recoger el Premio Rómulo Gallegos por La casa verde. El segundo llegaba de México aureolado por el éxito instantáneo de la obra que había publicado ese mismo año: Cien años de soledad. Un mes más tarde volvieron a coincidir. Esta vez en Lima, en cuya Universidad de Ingeniería conversaron sobre literatura el 5 y 7 de septiembre. La transcripción de aquellas charlas vio la luz al año siguiente en un folleto publicado por la propia universidad bajo el escueto título de La novela en América Latina: diálogo. El mismo con el que se reeditó en 1972 en Argentina y en 2003 y 2013 en Perú. Ahora lo publica Alfaguara como Dos soledades. Un diálogo sobre la novela en América Latina. Aquí presentamos un breve fragmento.



Más en esta sección

Especial Área 3

otras-noticias

Movilizaciones en la ciudad capital

otras-noticias

Corrompido absolutamente, el poder se queda sin poder

otras-noticias

Publicidad