[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Aumentan deportaciones de niños y adolescentes a Guatemala


foto-articulo-Nacionales

Durante el primer semestre de 2019, un promedio de 1,623 niños, niñas y adolescentes guatemaltecos fueron deportados cada mes desde Estados Unidos y México. Sergio Lobos, coordinador del Observatorio Regional de Migración Infantil, resaltó que comparado con el año fiscal 2018, estos retornos se incrementaron en un 38 por ciento y superan los registros totales de 2017.

La Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni) señala que, el 20.8 por ciento de los menores guatemaltecos retornados estaban acompañados y el 79.2 no lo estaba.

Según los datos, 9 mil 739 niños, niñas y adolescentes fueron deportados hacia Guatemala de enero a junio. En 10 meses de 2019, la Patrulla Fronteriza estadounidense reportó que 28 mil 694 niños y adolescentes no acompañados fueron detenidos en la frontera sur, lo que refleja el 28.5 por ciento de aumento de detenciones comparado con 2018.

Según Ciprodeni, 177 mil 142 unidades familiares guatemaltecas fueron detenidas en las fronteras con Estados Unidos, lo que supone un incremento de 251 por ciento comparado con 2018.

Según datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), ayer retornaron 70 menores con unidad familiar y 11 no acompañados a la Fuerza Aérea Guatemalteca. Su arribo fue uno de los más numerosos programados durante los últimos meses.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El último capítulo de la gran batalla

La última jornada de la Liga se presenta muy ajustada tanto por arriba, donde Real Madrid y Atlético luchan por llevarse el campeonato, como por abajo donde tres equipos siguen tratando de evitar caer a segunda división.

 

noticia AFP
El jefe de la ONU exige contención a todas las partes en Jerusalén

El jefe de la ONU, además, reiteró su preocupación por los posibles desahucios de familias palestinas y urgió a Israel a cesar este tipo de movimientos.

noticia AFP
FAO pide fondos de emergencia para víctimas de huracanes en Centroamérica

Los huracanes Eta e Iota impactaron Centroamérica en noviembre pasado, y afectaron a su paso a cerca de 4,6 millones de personas.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Espectadores de Tokio se quedan sin fiesta

otras-noticias

Suns amplían su ventaja

otras-noticias

Nuevas pesquisas por mortandad de peces en Sayaxché

otras-noticias

Publicidad