[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Aumentan deportaciones de niños y adolescentes a Guatemala


foto-articulo-Nacionales

Durante el primer semestre de 2019, un promedio de 1,623 niños, niñas y adolescentes guatemaltecos fueron deportados cada mes desde Estados Unidos y México. Sergio Lobos, coordinador del Observatorio Regional de Migración Infantil, resaltó que comparado con el año fiscal 2018, estos retornos se incrementaron en un 38 por ciento y superan los registros totales de 2017.

La Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni) señala que, el 20.8 por ciento de los menores guatemaltecos retornados estaban acompañados y el 79.2 no lo estaba.

Según los datos, 9 mil 739 niños, niñas y adolescentes fueron deportados hacia Guatemala de enero a junio. En 10 meses de 2019, la Patrulla Fronteriza estadounidense reportó que 28 mil 694 niños y adolescentes no acompañados fueron detenidos en la frontera sur, lo que refleja el 28.5 por ciento de aumento de detenciones comparado con 2018.

Según Ciprodeni, 177 mil 142 unidades familiares guatemaltecas fueron detenidas en las fronteras con Estados Unidos, lo que supone un incremento de 251 por ciento comparado con 2018.

Según datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), ayer retornaron 70 menores con unidad familiar y 11 no acompañados a la Fuerza Aérea Guatemalteca. Su arribo fue uno de los más numerosos programados durante los últimos meses.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia María Elena Schlesinger
Almanaques

SOBREMESA

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Inicia juicio contra estructura liderada por “Guayo Cano”
noticia Luisa Paredes / Con información de Cindy Espina
Registro de Ciudadanos revoca la inscripción de Zury Ríos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió una resolución para dejar sin efecto su participación en la contienda electoral.



Más en esta sección

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Publicidad