[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Una transición de gobierno de cinco meses


El jueves de esta semana, los ministros y secretarios de gobierno entregarán un informe a la Segeplan sobre la situación de sus instituciones.

 

foto-articulo-Nacionales

Nunca antes en el país, un proceso de transición había superado los dos meses. Esta vez, el presidente electo, Alejandro Giammattei, tendrá que esperar cinco meses para asumir como mandatario y al mismo tiempo acompañar al gobierno del presidente Jimmy Morales en su proceso de salida.

Giammattei se reunirá mañana con Morales para iniciar de manera formal el proceso de transición de gobierno. El encargado de coordinar este trabajo es el vicepresidente electo Guillermo Castillo y de parte de la actual administración estará a cargo el vicepresidente Jafeth Cabrera y Miguel Ángel Moir, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

Según Moir, la Segeplan desde la última semana de julio le pidió a cada uno de los ministros y secretarios de gobierno la entrega de un informe sobre la situación de sus instituciones y el plazo para entregar esta documentación es el 15 de agosto. La Segeplan tendrá a cargo la sistematización de los informes que emitan cada una de las carteras gubernamentales.

UN PROCESO INUSUAL

El ex vicepresidente Rafael Espada recuerda que los tres procesos de transición de gobierno en los que él ha participado han sido diferentes, ya que no existe un procedimiento institucionalizado para llevar a cabo esta acción.

Para Espada, todo este tiempo de espera para que asuma el nuevo Presidente es “inusual” y a su consideración “extremadamente largo”. Según el ex Vicepresidente, este proceso no dura más de dos meses y agregó que lo correcto es que el próximo gobierno se mantenga al margen de las acciones de la actual administración y que aproveche el tiempo para realizar giras a otros países para darse a conocer.

“En 2007, todo se desarrolló de manera ordenada y respetuosa. En 2012, Roxana Baldetti no nos quiso escuchar y dijo que ella sabía lo que tenía que hacer y en 2015, los delegados del presidente Jimmy Morales mostraron un total desinterés en el trabajo que yo hice con el ex vicepresidente Eduardo Stein en la comisión de transición”, explicó Espada.

DISCUTIRÁN EN CONJUNTO

Jimmy Morales quiere involucrar al recién electo presidente Alejandro Giammattei en sus polémicas decisiones. Según el mandatario, el miércoles que se reúna con Giammattei le planteará la situación de la compra de los aviones Pampa II a Argentina por un monto de Q210 millones. Además, también le dará a conocer el “Acuerdo de Tercer País Seguro” que firmó con Estados Unidos para recibir migrantes salvadoreños y hondureños que hayan pedido asilo en el país norteamericano.

EL DESCANSO

Alejandro Giammattei ganó la Presidencia de la República con 1 millón 907 mil 696 votos. El Presidente electo dedicó el lunes a tomar un descanso junto a su equipo, ya que ninguno de los miembros más cercanos atendieron el teléfono y consultas que los representantes de los medios de comunicación les hicieron por medio de mensajes de texto.

“En 2007, todo se desarrolló de manera ordenada y respetuosa”.

Rafael Espada, ex vicepresidente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Franco Martínez Mont
Depuración ANC

Trascender la refuncionalización del Congreso, esa es la premisa.

noticia AFP
Los demócratas arrebatan a los republicanos un escaño del Senado en Colorado
noticia Redacción/Oculta
Autoridades rechazan actos vandálicos

El Ministerio de Cultura se pronunció a raíz de daños en Tikal.



Más en esta sección

Depp pierde apelación ante juez que rechazó su demanda contra diario Sun

otras-noticias

Shilton no perdona a Diego

otras-noticias

Cuatro favoritos se clasifican en la Europa League

otras-noticias

Publicidad