[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La sobrevivencia de la UNE y la lucha de Vamos


Dicha bancada tendrá en sus manos la aprobación del Presupuesto para el primer año de gobierno de Giammattei.

 

foto-articulo-Nacionales

Mientras que para algunos diputados el bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) no tiene ninguna posibilidad de llegar a la presidencia del Congreso el próximo año, para otros, esto dependerá de las negociaciones que realicen. En lo que sí coinciden, es que el panorama es complicado tanto para la oposición como para el próximo gobernante, después de la derrota de Sandra Torres en las urnas el domingo pasado.

La UNE en las elecciones de primera vuelta ganó 54 diputaciones que la convierte en la primera fuerza del Legislativo que tomará posesión en enero de 2020, esto si antes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no decide cancelarlo. De ser así, las posibilidades de presidir el Legislativo y las comisiones de trabajo serían nulas. El escenario es bastante complicado, refieren los entrevistados.

Mantener al bloque unido será otro factor determinante en la agrupación, en tanto ya hay quienes hablan de una división en cuatro grupos: los de Orlando Blanco, los de Mario Taracena, los exmilitantes del desaparecido partido Lider y los de la línea de Torres. Aunque todo dependerá si llega antes o no la solicitud de cancelación del partido.

EL OFICIALISMO Y LA OPOSICIÓN

“Tenemos una bancada con fuerza”, dijo el secretario general en funciones y diputado de la UNE, Óscar Argueta. El congresista, quien ganó de nuevo una curul, refirió que no existen causales para cancelarlos por lo que harán lo necesario para buscar la presidencia del Congreso, tal y como lo hicieron en 2016.

Pero antes de alcanzar los consensos necesarios para proponer una planilla y dirigir el Congreso, el bloque opositor se enfocará en sacar temas como la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones, luego buscarán colocar los candados suficientes al Proyecto de Presupuesto 2020 y llegar al 14 de enero con acercamientos para proponer una planilla.

Para los entrevistados, el éxito o fracaso dependerá mucho de las alianzas que realice en estos meses Alejandro Giammattei, el presidente electo. “Es prematuro hablar del tema, es algo que estos días comenzaremos a hablar”, declaró el diputado electo del partido Vamos Carlos Calderón.

Aunque todo dependerá de la capacidad de negociación, la bancada Vamos tendrá un camino difícil para llegar a los 81 votos o los 106 que se necesitan para aprobar una ley. Calderón no lo ve imposible e indicó que se realizarán las primeras alianzas para llevar al pleno el próximo 14 de enero una planilla multipartidaria.

NEGOCIACIONES

La versión de los congresistas, que alcaldes y diputados electos no se movieron para asegurarle el voto a Torres coincide también con el análisis del investigador de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), Jahir Dabroy. Para el entrevistado, la UNE comenzó a configurarse tras los resultados que han sido directamente contra Torres desde 2009 con el caso de Rosenberg.

Explicó que Giammattei tendrá un proceso desgastante con el Congreso, recordó que Jimmy Morales tuvo la ventaja que incorporó a su bancada diputados tránsfugas, situación que no puede repetirse de nuevo ante las prohibiciones en la Ley Electoral. “La UNE querrá negociar ciertas acciones que le interesan y que están bajo el control de Vamos”, concluyó.

FECI ANALIZA CASO DE TORRES

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) analiza la situación de Sandra Torres, vinculada con el caso Financiamiento Electoral No Registrado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) durante la campaña de 2015. El Ministerio Público (MP) promovió antejuicio contra Torres días después de que tuviera inmunidad como candidata a la Presidencia.

Según las pesquisas del MP y la CICIG, los aportes identificados que no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral por el partido UNE, ascienden a Q19.5 millones.

54

diputados electos de la UNE.

17

diputados electos de Vamos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Emma Gómez / Colaboradora de elPeriódico.
Bosques en agonía

Líderes denuncian banda criminal que se dedica a la tala ilegal de árboles que acaban lentamente con áreas protegidas y bosques comunales de Totonicapán. Falta de agua podría ser el efecto.

noticia AFP
Nicaragua renovará dirección de cuestionado tribunal electoral

En 2017, una misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó a Nicaragua promover una reforma electoral “que brinde mayor confianza y seguridad a las fuerzas políticas y a la ciudadanía”.

noticia Luisa Paredes/elPériodico
Denuncian extracción ilegal en Chiquimula

La licencia que se tiene extendida es solo para la exploración.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Francisco Brines recibe el Premio Cervantes

otras-noticias

Marina Abramovic gana el Premio Princesa de Asturias

otras-noticias

Blinken pide a Abbas el fin de lanzamientos de misiles a Israel

otras-noticias

Publicidad