[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso juramentará a Comisiones de Postulación


La togada Silvia Valdés indica que tomará juramento mientras que el Legislativo no admita su renuncia.

 

foto-articulo-Nacionales

El Congreso prevé juramentar hoy a los integrantes de las Comisiones de Postulación que nominarán a los candidatos a magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

El proceso debe iniciar a más tardar hoy, para cumplir con el plazo legal mínimo de dos meses para seleccionar a los relevos de los funcionarios cuyo mandato finaliza el próximo 13 de octubre.

Pese a su renuncia, la magistrada vocal I de la CSJ, Silvia Valdés, fue citada al Congreso para su juramentación como integrante de la Comisión de Postulación de Salas de Apelaciones. Mientras el hemiciclo no acepte su dimisión, presentada en junio pasado, ella sigue integrando el pleno de la CSJ.

“No me puedo ir hasta que no me acepten la renuncia, sino es abandono de funciones y es delito”, indicó la togada.

El Congreso tampoco ha nombrado sustituto para la magistrada Blanca Stalling, suspendida del cargo luego de que fue ligada a proceso por tráfico de influencias. Así que con 12 titulares, Valdés debe participar, como lo ha hecho en las plenarias de la Corte Suprema.

INTEGRANTES

La Comisión de Salas de Apelaciones es presidida por el rector de la Usac, Murphy Paiz, y se integra por los decanos de las 12 facultades de Derecho, 12 representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y 12 Magistrados de la CSJ.

La Comisión que revisará los expedientes de los interesados en integrar la CSJ, es presidida por el rector de la Universidad Mesoamericana, Félix Serrano, y se conforma por 12 delegados del CANG y 12 magistrados de Apelaciones.

La designación de este último cuerpo elector es sujeta de dos amparos que cuestionan la elección mediante Planilla Única. El Juzgado Quinto Civil rechazó las dos acciones, pero el magistrado Noé Ventura Loyo insiste en su reclamo y llevó el caso hasta la Corte de Constitucionalidad (CC).

Además, el togado Ventura envió un memorial al Congreso en el cual expone que aún hay recursos
pendientes.

El otro amparo, interpuesto por Eleonora Muralles, de la Asociación Familiares y Amigos Contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), no fue conocido por el Juzgado Quinto Civil, que lo envió a una sala, que también se inhibió, explicó el abogado Elvyn Díaz.

LA RUTA

Luego de tomar juramento, las Comisiones deben fijar sede de trabajo y comenzar sus reuniones para definir el cronograma de tareas y formular la convocatoria a los aspirantes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Costa Rica abre puertas a turismo mexicano por baja en contagios de COVID-19
noticia Redacción / elPeriódico
ICE confirma un caso positivo de COVID-19 de un guatemalteco bajo su custodia
noticia Jorge Mario Rodríguez Martínez
Nuestro país en tiempos de aceleración


Más en esta sección

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Esta es la nueva Nissan X-Terra 2021

otras-noticias

Vicepresidente confirma su decisión de no atender la reunión con la OEA

otras-noticias

Publicidad