[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Abstencionismo fue más marcado en nueve distritos electorales


Los electores dejaron de acudir a los departamentos donde el partido UNE de Sandra Torres ha logrado mayor cantidad de votos en otras elecciones.

 

foto-articulo-Nacionales

El abstencionismo en la segunda vuelta alcanzó el 57 por ciento. Pero fue más acentuado en nueve de los 24 distritos electorales (incluido EE. UU.) como Huehuetenango, San Marcos y Petén, donde ha predominado la mayoría de votos en favor de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). La participación de electores durante el balotaje también fue escasa en otros departamentos con mayor cantidad de empadronados como Quetzaltenango y Baja Verapaz.

El abstencionismo mezclado con el “antivoto” de la presidenciable de la UNE, Sandra Torres, fue la combinación que allanó el camino a Alejandro Giammattei del partido Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos), dice el consultor Ricardo Barreno, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep). El error de la UNE, según el analista, fue no convencer a los actores locales en departamentos clave como los del occidente del país, donde el “voto duro” de Torres solo logró un leve incremento.

En Estados Unidos se registró el porcentaje más alto de abstencionismo, pero también es el distrito con menor cantidad de ciudadanos habilitados para votar: son 63 mil 695 guatemaltecos, de los cuales solo 520 llegaron a emitir el sufragio el pasado domingo.

INVERSIÓN SIN FRUTOS

De acuerdo con una evaluación realizada por el consorcio Mirador Electoral sobre el gasto de campaña de la UNE entre marzo y junio, los departamentos de Guatemala, Alta Verapaz, Chiquimula, Petén, Quiché y Escuintla fueron donde más inversión reportó el partido, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En Guatemala, la UNE gastó Q1.7 millones, pero solo capitalizó 126 mil 422 votos, mientras que en los demás distritos el partido verde ganó, pero la diferencia con el partido Vamos no fue amplia.

El análisis de Mirador Electoral refiere que hasta junio, la UNE gastó Q12.6 millones en campaña electoral, mientras que el partido de Giammattei reportó dispendios dinerarios y en especie por Q5.1 millones. Barreno explicó que no se cuenta con el detalle de desembolsos por departamento de Vamos, porque este partido no utilizó la plataforma Cuentas Claras habilitada por el TSE para facilitar la fiscalización.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Ejército controla ciudad salvadoreña por caso de coronavirus

Un hombre que ingresó por un paso fronterizo ilegal, es el primer enfermo de COVID-19 en el país.

noticia AFP
Toque de queda en Minneapolis tras disturbios por asesinato de afroamericano

El policía que presionó con la rodilla el cuello de Floyd fue arrestado y acusado de asesinato en tercer grado, dijeron las autoridades.

noticia
Un estadounidense prefiere ir la cárcel que vivir con su mujer


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Red Medrano conserva propiedad de 24 bienes

otras-noticias

Publicidad