[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los retos urgentes que debe afrontar Alejandro Giammattei


Giammattei tiene cinco meses para conformar un Gabinete de ministros y afinar sus estrategias para conseguir resultados urgentes hacia un electorado con poca paciencia. El Presidente electo debe empezar a trabajar una agenda que requiere atención inmediata, como la crisis migratoria, la generación de empleo, la lucha contra la corrupción, mejorar la percepción de seguridad ciudadana, lucha contra el narcotráfico y mejorar las condiciones del sistema público de salud y educación.

foto-articulo-Nacionales

Eduardo Stein

 

ex vicepresidente

CRISIS MIGRATORIA

> A criterio del ex vicepresidente Eduardo Stein, de las primeras acciones que debe ocupar a la administración electa es que el gobierno saliente le comparta a plenitud toda la información reservada sobre lo que negocia con el Gobierno estadounidense en materia migratoria.

> “Es indispensable que la problemática migratoria sea abordada de manera integral con Honduras, El Salvador y México. No puede ser dejada exclusivamente a un acuerdo bilateral entre Guatemala y Estados Unidos, en donde nosotros nos hemos convertido en un tablero de presiones sobre temas electorales norteamericanos”, indicó el ex Vicepresidente.

> Stein, agregó que por su parte el nuevo gobierno también debe desarrollar oportunidades de empleo y bienestar, para que la población guatemalteca tenga condiciones de nivel de vida digna y ya no se arriesgue a migrar ilegalmente hacia territorio norteamericano en busca de oportunidades.

Miguel Arturo Gutiérrez

 

ex superintendente de Administración Tributaria

GENERACIÓN DE EMPLEO

> De acuerdo con el economista y ex superintendente de Administración Tributaria Miguel Arturo Gutiérrez, mejorar el clima de inversión y la generación de empleo debe ser otro tema prioritario para el presidente electo, Alejandro Giammattei.

> “La única forma de estimular generación de empleo es por medio de la implementación de políticas sólidas como transparentar la inversión pública, mejorar la infraestructura del país, bajar los altos niveles de corrupción, impulsar una política fiscal que frene la caída de la carga tributaria y promover una política monetaria que baje el estrés de las carteras de los bancos”, detalló.

> El economista agregó que la administración de Giammattei puede afrontar un clima económico internacional adverso. “En Europa, Alemania e Italia afrontan una recesión, Asia está estancada y en Estados Unidos vemos que su tasa de crecimiento ya está desacelerando. Hay indicios de una recesión económica mundial que es un ciclo que se da cada 10 o 12 años”, expuso.

Edie Cux

 

presidente de Acción Ciudadana

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

> Edie Cux, presidente de Acción Ciudadana (AC), señaló que el gobierno electo tiene un reto muy grande en materia de lucha contra la corrupción debido al retiro de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

> “Hasta ahora no hemos visto claridad en la agenda anticorrupción por parte de Alejandro Giammattei y su equipo de campaña, por lo que considero que existen serias amenazas de retrocesos en la lucha contra la corrupción”, indicó Cux.

> El directivo de AC agregó que la nueva administración deberá esforzarse en mejorar los controles internos en el Organismo Ejecutivo para prevenir y corregir focos de corrupción.
> “Una buena medida sería impulsar una Ley de Servicio Civil, promover una reforma fiscal para incrementar los ingresos y mejorar los controles en puertos y aduanas”, aseguró Cux.

Carlos Menocal

ex ministro de Gobernación

SEGURIDAD CIUDADANA Y LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

> Para el exministro de Gobernación Carlos Menocal, el Presidente electo deberá implementar una política de seguridad pública que sea efectiva contra la delincuencia común y las extorsiones.

> “El próximo gobierno debe combatir las extorsiones y todo ese tipo de delincuencia cotidiana que afronta día a día el guatemalteco de a pie”, expuso el exfuncionario.

> Considera que también se debe recuperar la dignidad humana y salarial de los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Sistema Penitenciario (SP), para recuperar la moral de los efectivos y lograr que se comprometan en sus labores como agentes del Estado.

> Otra prioridad que no debe descuidar es el combate del narcotráfico y del crimen organizado. “Es otra gran prioridad para Guatemala y la comunidad internacional. Hay que evitar que el narcotráfico y estructuras ilegales transnacionales continúen en el avance de la ocupación territorial dentro de nuestras fronteras”, concluyó.

Jose Carlos Sanabria

analista político de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes)

EDUCACIÓN Y SALUD

> José Carlos Sanabria, analista político de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), señaló que en materia de educación, el Presidente electo y su equipo de trabajo “deben enfocarse en mejorar la cobertura educativa en preprimaria, primaria y secundaria”.

> Agregó que “debe mejorarse la infraestructura de los centros educativos, la calidad educativa mediante la profesionalización de los docentes y evaluar una reforma al plan de estudios”.

> En cuanto a los retos en el sistema de salud pública, Sanabria indicó que “debe trabajarse en mejorar considerablemente las instalaciones físicas de los puestos de salud y hospitales públicos”.

> El politólogo también estimó que la atención a los usuarios de los hospitales nacionales y centros de salud debe mejorar.

> Otro tema prioritario es transparentar la compra de medicamentos”, finalizó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Miguel Ángel Albizures
La soberbia es mala consejera

La soberbia es mala consejera y el presidente no entiende que sacar a las huestes a la calle, no le servirá de nada.

noticia
La aplicación antojadiza del Artículo 113 constitucional

Jorge Gabriel Jiménez
Sociedad de Plumas

noticia Redacción / elPeriódico
Alemania mantiene pocas muertes por coronavirus


Más en esta sección

Borrador automático

otras-noticias

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Publicidad