[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Estos partidos ganaron las cinco alcaldías pendientes


Elecciones repetidas en municipios a raíz de la conflictividad en primera vuelta de junio.

foto-articulo-Nacionales

Pobladores de cinco municipios donde en las votaciones del 16 de junio hubo disturbios y amenazas contra integrantes de las Juntas Electorales, eligieron finalmente ayer a sus gobiernos locales y tomarán posesión el 15 de enero entrante.

–       Mario Mejía, de Prosperidad Ciudadana (PC), reelecto alcalde de Iztapa, Escuintla, con 49.91 por ciento de los votos (4 mil 561). Le sigue Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con el 34.33 por ciento (3 mil 137).

–       José Eliseo Chávez, de la UNE, y computado el 98.46 por ciento, gana en Tajumulco, San Marcos, con 60.39 de sufragios (5 mil 446). Segundo lugar, Bienestar Nacional (Bien) 33.78 por ciento (3 mil 046).

–       Exadias Ramos, candidato del oficialista FCN-Nación, triunfa para la alcaldía de  Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, con 55 por ciento de votos (2 mil 926). Le sigue Visión con Valores (Viva) 39.83 por ciento (2 mil 082).

–       Domingo Ajiataz Chó, de la UNE, reelecto alcalde de San Antonio Ilotenango, Quiché, con 54.25 por ciento de votos (5 mil 109). Segundo puesto, Vamos que recibe el 45.31 por ciento de sufragios (4 mil 267).

–       David Trujillo, del partido BIEN, obtiene jefatura edil de San Jorge, Zacapa, con  1 mil 794 votos y una diferencia de apenas 84 sobre Unión del Cambio Nacional   (UCN) que computó 1 mil 710.

En Ilotenango la jornada dominical finalizó con tensión en el centro de votación ubicado en la iglesia, por lo que las autoridades tuvieron que trasladar las boletas bajo custodia y protección policial hacia la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia DPA/AFP/AP
Crisis en Guatemala pone en duda la Alianza para la Prosperidad

Expertos y legisladores estadounidenses analizan la suerte del multimillonario plan de ayuda a América Central apoyado por Estados Unidos.

noticia Katerin Chumil elPeriódico
“Neto” Bran competirá por la reelección en alcaldía mixqueña con Todos
El jefe edil es investigado por las inasistencias a varias sesiones del Concejo en
donde se planificaría las asignaciones presupuestarias.
noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Las implicaciones para Guatemala sobre el triunfo de Donald Trump en EE. UU.

 

A partir del 20 de enero de 2017, el republicano Donald Trump asumirá como Presidente de Estados Unidos. Ante el cambio de gobierno en el país del norte, el presidente Jimmy Morales indicó que esa nación es la principal socia comercial de Guatemala y el territorio en el que más guatemaltecos viven de todo el continente, lo cual la hace muy importante.



Más en esta sección

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

Diputados dan marcha atrás a la aprobación de dos préstamos y del Presupuesto 2021

otras-noticias

La CC pide informes al Mingob y a la PNC por represión durante protesta

otras-noticias

Publicidad