[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Estos partidos ganaron las cinco alcaldías pendientes


Elecciones repetidas en municipios a raíz de la conflictividad en primera vuelta de junio.

foto-articulo-Nacionales

Pobladores de cinco municipios donde en las votaciones del 16 de junio hubo disturbios y amenazas contra integrantes de las Juntas Electorales, eligieron finalmente ayer a sus gobiernos locales y tomarán posesión el 15 de enero entrante.

–       Mario Mejía, de Prosperidad Ciudadana (PC), reelecto alcalde de Iztapa, Escuintla, con 49.91 por ciento de los votos (4 mil 561). Le sigue Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con el 34.33 por ciento (3 mil 137).

–       José Eliseo Chávez, de la UNE, y computado el 98.46 por ciento, gana en Tajumulco, San Marcos, con 60.39 de sufragios (5 mil 446). Segundo lugar, Bienestar Nacional (Bien) 33.78 por ciento (3 mil 046).

–       Exadias Ramos, candidato del oficialista FCN-Nación, triunfa para la alcaldía de  Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, con 55 por ciento de votos (2 mil 926). Le sigue Visión con Valores (Viva) 39.83 por ciento (2 mil 082).

–       Domingo Ajiataz Chó, de la UNE, reelecto alcalde de San Antonio Ilotenango, Quiché, con 54.25 por ciento de votos (5 mil 109). Segundo puesto, Vamos que recibe el 45.31 por ciento de sufragios (4 mil 267).

–       David Trujillo, del partido BIEN, obtiene jefatura edil de San Jorge, Zacapa, con  1 mil 794 votos y una diferencia de apenas 84 sobre Unión del Cambio Nacional   (UCN) que computó 1 mil 710.

En Ilotenango la jornada dominical finalizó con tensión en el centro de votación ubicado en la iglesia, por lo que las autoridades tuvieron que trasladar las boletas bajo custodia y protección policial hacia la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Aquiles Faillace
Meter más miedo es lo que funciona siempre con la agenda autoritaria

Irresponsable mensaje del Presidente: “Me voy de viaje y a ustedes los dejo encerrados y sin poder manifestar su indignación”.

noticia AFP
Trump aún cuenta con un grupo de fieles en la Cámara Baja de EE. UU

Las últimas semanas de Donald Trump en la Casa Blanca provocaron una caída en el apoyo que los republicanos del Senado de Estados Unidos le profesan, pero los leales en la Cámara están montando una última y desafiante batalla, señalando que el trumpismo puede llegar para quedarse.

noticia Salvador Paiz
“Hazte fama y échate a dormir”

Esta semana se hizo viral un video de un doble asalto en la zona 1 de la ciudad capitalina. La violencia y vulnerabilidad que se siente en este video es impactante. Lamento el suceso, pero, además, lamento que este tipo de contenido se haga viral porque reafirma un estereotipo caduco de Guatemala, que no representa a nuestro país. Analicemos, ¿qué dicen los principales indicadores de delito y violencia?


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Médico confirma que las personas ven a sus seres queridos antes de morir

otras-noticias

USAC informa que puesto de vacunación vehicular atenderá el fin de semana

otras-noticias

Los obispos de EE.UU. redactarán una declaración sobre la comunión, con Biden en la mira

otras-noticias

Publicidad