[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Abstencionismo marca segunda vuelta electoral


Más del 40 por ciento de ciudadanos aptos para votar, acudió a emitir su sufragio.

 

foto-articulo-Nacionales

Hasta las 21:00 horas el Tribunal Supremo Electoral (TSE), señaló un 58.26 por ciento de abstencionismo en la capital y un dato similar en los departamentos.

A las 18:00 horas fueron cerradas las urnas y empezó el flujo de datos que el TSE publicó en tiempo real en su página oficial. La jornada no reportó alteración alguna, únicamente 16 denuncias por delitos electorales de coacción del elector, perjurio y coacción contra la libertad política, reportó el Ministerio Público (MP).

La fiscal general y jefa del MP, Consuelo Porras, informó que al centro de llamadas ingresaron dos denuncias por coacción al elector ocurridas en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, y otra en la ciudad capital.

Se recibieron tres denuncias por perjurio, en Santa Cruz del Quiché, Esquipulas Palo Gordo en San Marcos y en San Jorge, Zacapa, respectivamente. Además, una denuncia por coacción contra la libertad política en Iztapa, Escuintla.

Finalmente se reportaron dos denuncias por violación del secreto del sufragio que fueron reportadas en el departamento de Guatemala. Se capturó a una persona por coacción del elector en San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, y dos personas por violación del secreto del voto en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

El MP laboró en turnos especiales de 72 horas a partir del sábado hasta hoy, para atender de inmediato las denuncias de delitos electorales que se suscitaran durante la jornada.

 

Una mujer marca su papeleta en uno de los atriles ubicados en un centro de votación de Chuarrancho.

PRESENCIA POLICIAL

La Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC) suspendió descansos, vacaciones y permisos, para tener en apresto a los 42 mil elementos que conforman la institución, quienes fueron desplegados hacia todos los centros de votación.

Se reforzó la presencia policial en lugares que presentaron conflictividad durante la primera vuelta electoral, como en los municipios de Tajumulco y Esquipulas Palo Gordo en San Marcos.

De igual manera en San Jorge, Zacapa, y en Las Cruces, Petén, donde el proceso se desarrolló con normalidad.

Al cierre de esta edición, el TSE retiró en camiones custodiados por la Policía, las boletas electorales en San Antonio Ilotenango, Quiché, por tensión en el municipio.

JORNADA NORMAL, PACÍFICA Y ORDENADA

El Observatorio Democrático de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) desplegó personal hacia la mayor parte del territorio nacional y reporta una jornada de segunda vuelta tranquila, aunque con escasa participación de votantes. De acuerdo con sus informes, como dato negativo señalan solamente el 40 por ciento de participación de electores. Y como dato positivo, resaltan la ausencia de hechos que pongan en duda la validez de la jornada electoral.“Las Juntas Receptoras de Votos estuvieron debidamente integradas, también se garantizó la presencia de fiscales de ambos partidos, aunque no lograron cubrir todas las mesas”, apunta el comunicado.

740

denuncias a nivel nacional fueron recibidas por el Centro de denuncias del MP.

 

Conteo de boletas frente a los miembros de la mesa electoral en la escuela Republica de Francia, zona 10.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú*/ elPeriódico
Exministro de Comunicaciones es ligado a proceso por Caso Transurbano

La FECI señala a Alejandro Sinibaldi de recibir Q900 mil destinados para las seguridad del Transurbano.

noticia AFP
Monaco busca acercarse a los primeros lugares

La vigésima jornada  de Ligue 1 comienza el sábado (20h00 GMT) con la visita a Montpellier (8º) de un AS Mónaco (4º) que buscará acercarse al podio de la clasificación, en el que Lyon, PSG y Lille luchan por el liderato.

 

noticia Claudia Ramírez/elPeriódico
El IGSS capacita a su personal y refuerza el equipamiento médico


Más en esta sección

Giammattei asegura que no hay fraude y cuestiona denuncia

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

El Horizonte de la próxima CC

otras-noticias

Publicidad