[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mirador Electoral: Jornada transcurre con normalidad


Confirman que todos los centros de votación permanecen abiertos, aunque se consignan dos incidentes controlados por las autoridades.

foto-articulo-Nacionales

La jornada del balotaje de hoy por la Presidencia de la República (periodo 2020-2024) entre Sandra Torres y Alejandro Giammattei transcurre con normalidad hasta el momento, con excepción de dos incidentes: uno en La Blanca, San Marcos, y otro en San Antonio Ilotenango, Quiché, donde grupos de inconformes intentaron impedir que funcionaran los centros de votación, pero fueron controlados.

En conferencia de prensa, el Mirador Electoral (ME) informó que un 84 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) abrió a las siete de la mañana. Hora y media después la totalidad ya operaba. Este consorcio de organizaciones de la sociedad civil efectúa desde 2003 la observación sistemática de procesos en las urnas. Ha movilizado a más de 1 mil 300 de ellos y a sus voluntarios en 997 sitios.

También indicó que el 93 por ciento de juntas cuenta con todos los enseres para cumplir su misión y que el mismo porcentaje de los centros de sufragio hay presencia de fiscales de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y de Valor.  El presidente del TSE, Julio Solórzano, insistió en que fueran acreditados como la forma más viable de que accionen si creen que algún voto no debe ser aceptado.

Confirmó que todos los centros de votación se encuentran abiertos, incluso los de cuatro ubicados en Estados Unidos. En cuanto a los dos incidentes en San Marcos y Quiché fueron controlados por la Policía Nacional Civil (PNC). “La violencia electoral se ha estado monitoreando en los cinco municipios donde se repiten las elecciones”, dijo.

Monitoreos

Observadores de la Universidad de San Carlos están desplegados desde las 6:00 horas en el país y envían reportes digitales de cómo se desarrolla la jornada. Consuelo Porras, Jefa del Ministerio Público, dio a conocer junto a sus fiscales que hasta ahora se han recibido seis denuncias.

Ariel Guerra Guzmán, director de Dirección Análisis Criminal en el MP, confirmó al respecto que las quejas provienen de Santa Cruz del Quiché, Quiché; San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz; Guatemala capital, y del municipio de Mixco.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Méndez Villaseñor • cmendezv@elperiodico.com.gt
El paso fugaz y misterioso de los gitanos en Guatemala

A principios del siglo XX, la presencia de grupos de gitanos, llamados también, cíngaros (tsiganes en francés), húngaros, bohemios, gipsys o egipcianos, era eventual en algunas plazas de la capital y de la provincia. Viajaban en carretones de madera tirados por caballos, asnos, mulas o burros. Las mujeres eran de una belleza exótica y se decían conocedoras del futuro y de la fortuna; los hombres, según la leyenda, eran testarudos, agresivos y violentos. En las calles cercanas a los mercados ofrecían enormes peroles de cobre.

noticia José Alejandro Arévalo Alburez
Guatemala el Corazón del Mundo Maya

Es tiempo de cambiar.

noticia Mario Roberto Morales
Organizando el caos

De cómo el manipulado no se entera de que es manipulado.



Más en esta sección

La OMS advierte que la pandemia no acabará con el lanzamiento de la vacuna

otras-noticias

Desestructurar la alianza oficialista corrupta

otras-noticias

La revolución que se necesita no es del tipo que la gente piensa…o quiere

otras-noticias

Publicidad