[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Guatemaltecos en EEUU participan en proceso electoral en medio de tensión migratoria


foto-articulo-Internacionales
El voto desde el exterior para la segunda vuelta electoral en Guatemala comenzó este domingo en las 109 juntas receptoras de votos instaladas en cuatro ciudades de EEUU, donde se espera una baja participación por las recientes redadas contra los emigrantes centroamericanos.

“Iniciamos con esta fiesta cívica desde Estados Unidos con los primeros votantes: Henry Osorio, primer votante en Silver Spring, Rodolfo Orantes en New York”, publicó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en su cuenta de la red social Twitter.

Tal como ocurrió en la primera vuelta, realizada el pasado 16 de junio, la Junta Electoral de Voto en el Extranjero del TSE habilitó centros de votación en las ciudades de Houston (sureste), Los Ángeles (suroeste), Silver Spring (noreste) y Nueva York (noreste).

Según datos oficiales, en junio pasado votaron apenas 734 de más de 63.695 guatemaltecos empadronados, y se prevé que ahora no vote ni siquiera la mitad de esa cifra, entre el temor y el escepticismo que despiertan los candidatos, Sandra Torres (Unidad Nacional por la Esperanza) y Alejandro Giammattei (Vamos).

Las recientes redadas ordenadas por la administración del presidente Donald Trump en el estado de Misisipi (sureste) inquieta a los migrantes guatemaltecos y centroamericanos en general, que temen ser capturados y separados de su familia para luego ser deportados.

Varios voceros de la comunidad guatemalteca en EEUU advirtieron, además, que el TSE no realizó campaña de llamado al voto, y que los consulados demoraron en enviar la información electoral.

El presidente de la Red Migrante Guatemalteca de California, Walter Batres, dijo al diario local Prensa Libre que “nadie cree en el TSE, porque le fallaron al migrante, lo usaron para defalco de nuestro erario, ahora creo que ni 300 votarán en Estados Unidos”.

El presidente de la Junta Electoral de Voto en el Extranjero, Marlon Pérez, reconoció que se puede hacer poco para que los guatemaltecos sin permiso de vivir en EEUU superen el temor a los operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

“Hemos tratado de hacerles ver (a los migrantes) que no hay un riesgo de un control de Inmigración ese día, pero yo me pongo en el lugar de ellos y sí lo pensaría dos veces”, agregó Pérez.

Los migrantes de Guatemala pueden ejercer su derecho a votar por el presidente de su país gracias a las reformas a la Ley Electoral de 2016, pero solo podrán hacerlo desde EEUU, y específicamente desde las ciudades ya mencionadas.

En los comicios de junio pasado, entre los extranjeros la presidencial más votada fue la líder campesina Thelma Cabrera (Movimiento para la Liberación de los Pueblos), con 235 votos, seguida de Giammattei (109) y Edmond Mulet (Partido Humanista, 84 votos).

El TSE registró en el extranjero 705 votos válidos, 27 nulos, dos en blanco y uno inválido, lo cual le costó al erario público de Guatemala unos 34.000 quetzales (unos 4450 dólares) por sufragio.

En esta segunda vuelta solo serán considerados como “válidamente emitidos” los sufragios marcados en el espacio que ocupan en la papeleta el binomio presidencial de Torres y Carlos Morales, y el de Giammattei y Guillermo Castillo.

En total, cerca de 8,1 millones de guatemaltecos fueron llamados a votar este domingo en la segunda vuelta o balotaje por el sucesor del presidente Jimmy Morales para el período 2020-2024.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Ingenuity seguirá explorando Marte

Los próximos vuelos de Ingenuity brindarán una práctica valiosa tanto al equipo al frente del helicóptero como del rover Perseverance, en cuyos bajos llegó al Planeta Rojo.

noticia Ricky Lopez Bruni
La de “TU HUELLA” BALAM

Sin Filtros

noticia Redacción Cultura
“El olvido que seremos” gana el Goya como Mejor Película Iberoamericana

Los galardones reconocen el trabajo cinematográfico de Iberoamérica, en una gala virtual.



Más en esta sección

Especial Área 3

otras-noticias

Movilizaciones en la ciudad capital

otras-noticias

Corrompido absolutamente, el poder se queda sin poder

otras-noticias

Publicidad