[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Abstención marca jornada electoral de segunda vuelta


En centros de votación se registra poca asistencia ciudadana.

foto-articulo-Nacionales

Durante esta jornada dominical de votación para elegir al binomio que dirigirá al país en el periodo 2020-2024, la participación ciudadana disminuyó de forma ostensible tanto en las áreas urbanas como rurales e incluso el extranjero.

Mediante un recorrido realizado por varios centros de la ciudad capital donde están instaladas mesas receptoras, se observa poca presencia de personas para sufragar, a pesar de que el clima mejoró.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fueron 3 millones 141 mil 281 los empadronados que no participaron en la primera vuelta del 16 de junio: abstencionismo del 38.54 por ciento –9.87 por ciento más comparado con el 2015 (28.67 por ciento)–.

La Junta Electoral del Distrito Central dio a conocer que hasta las 14:00 horas la participación en las urnas llegaba al 32.24 por ciento de los 797 mil 800 empadronados.

El magistrado presidente del TSE, Julio Solórzano, hizo un llamado a los ciudadanos a dos horas de cerrar a los centros de votación, para que acudan a emitir su sufragio.

“Aún es factible que subamos esa baja participación que se está dando a nivel nacional, la participación siempre se reduce en una segunda vuelta, pero en este caso es demasiado el cambio de reducción”, indicó.

Solórzano indicó que si no se participa siempre gana alguien, pero votar es una acción que consolida las democracias.

De acuerdo con la Junta Electoral Departamental de Quetzaltenango, hasta el momento en este departamento han llegado a emitir su sufragio 102 mil 407 personas, lo cual representa el 23 por ciento de los 446 mil 884 empadronados. En la primera vuelta a la misma hora habían votado 148 mil 742 personas.

Concepción Chiquirichapa es el municipio que menos votantes han asistido con 554 y el municipio de Quetzaltenango encabeza con 37 mil 38.

En el caso de los centros en Estados Unidos, por ejemplo, durante la primera vuelta en Maryland, sufragaron 206 migrantes guatemaltecos, de 14 mil 478 inscritos. Hoy, a unas dos horas del cierre de urnas en ese estado, había muy poca afluencia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique GarcÍa/elPeriódico
Educación invierte Q7.1 millones en jardinización

En los últimos seis años el monto de los contratos por mantenimiento de diversos edificios de la cartera ha aumentado.

noticia Europa Press
El telescopio chino LAMOST publica millones de espectros estelares
noticia
El aire acondicionado portátil de Sony te mantendrá fresco en cualquier clima

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

MP pide pena de 50 años para acusados de quemar a Domingo Choc

otras-noticias

Salud dice no tener información acerca del donativo de vacunas de México

otras-noticias

Brasil debuta en la Copa América

otras-noticias

Publicidad