[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP pedirá cancelación de la UNE por financiamiento ilícito


Las investigaciones del MP señalan que el dinero no reportads u obtenido de forma ilícita asciende a Q27.6 millones, Q8 millones más localizados en las primeras pesquisas y por las que ligaron a proceso penal a cuatro personas.

 

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) pedirá la próxima semana la cancelación de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) por incumplir con las leyes electorales. “Es una función que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene que realizar de oficio, pero si no lo hace, nosotros lo pediremos”, dijo el encargado del caso contra representantes de la UNE, Andrei González.

“El Ministerio Público (MP) al presentar la acusación está confirmando que existió un monto relacionado a financiamiento electoral no registrado y que proviene de actividades ilícitas, y que fue utilizado durante la campaña de 2015 por la UNE”, dijo González.

El fiscal señaló que, según el Artículo 21 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, es procedente que el TSE inicie el proceso para cancelar a la agrupación política, pero “si no vemos que el Tribunal accione como la ley manda, el MP tendrá la obligación de pedir que se tome esa acción contra la UNE por irrespetar las normas de financiamiento electoral”, enfatizó González.

El encargado del caso también dijo que la solicitud será presentada la próxima semana –si el TSE no actúa de oficio– porque no pueden accionar hasta que culmine el proceso electoral.

AUMENTO DE HALLAZGOS

González dijo que inicialmente se habían detectado Q19.6 millones no reportados al TSE, pero que durante la investigación pudieron determinar que también existen Q8 millones más, que la UNE utilizó para financiar su campaña y que no reportó.

González declaró que al analizar documentos y transacciones bancarias pudieron establecer que el aporte que recibió la UNE y que no fue declarado o provenía de fuentes ilícitas ascendía a Q27.6 millones; lo cual, también fue corroborado con las declaraciones de otros procesados en el caso.

Ayer, el MP presentó 55 declaraciones de testigos, 247 documentos que fueron analizados por la fiscalía y 41 pruebas materiales, dentro de las cuales se encuentran interceptaciones telefónicas que involucran a los señalados en el caso. La acusación formal fue planteada en contra de Gustavo Alejos, Juan Pablo García, Guillermo Sierra Sierra y Víctor de Jesús Duarte.

PENDIENTE DE CAPTURA INTERNACIONAL

El Juzgado de Mayor Riesgo A, a cargo de Claudette Domínguez, giró la orden de captura internacional en contra del excandidato a la presidencia de la UNE en 2015 Mario Leal Castillo, por su presunta vinculación en el caso. Según el MP, Leal fue captor de los fondos que la UNE no reportó al TSE.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Tiendas vs. supermercados
noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Carreteras, comisarías, agua y educación, entre la inversión 2019

Los datos preliminares de la inversión pública previstas para el próximo año asciende a Q11.7 millardos.

noticia AFP
EE. UU. retira diplomáticos de Irak por amenaza «inminente» vinculada a Irán

Estados Unidos ha incrementado la presión sobre Irán en los últimos días, acusándole de planear ataques «inminentes» en la región y reforzando su presencia militar en el Golfo.



Más en esta sección

Bloquean con llantas y una unidad del Transurbano las calles aledañas al Congreso

otras-noticias

Manifestantes de Sololá piden destitución de Giammattei

otras-noticias

Japón aporta US$4.5 millones para proyecto de reintegración económica de jóvenes migrantes

otras-noticias

Publicidad