[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Urgente: No habrá segunda vuelta presidencial en municipio huehueteco de San Mateo Ixtatán


Por ausencia de ambiente adecuado se frustra integración de Junta Electoral y las Juntas Receptoras de Votos, indica el TSE.

foto-articulo-Nacionales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este viernes que no se realizará la segunda elección presidencial en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, porque no fue posible integrar la Junta Electoral Municipal (JEM) y las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

El organismo ha indicado por medio de su cuenta de Twitter que los preparativos para las votaciones que se llevarían a cabo ahí el próximo domingo, se ven afectados ya que no existe un ambiente de libertad y la garantía del respeto a los derechos constitucionales.

Antecedentes

Los miembros de la JEM renunciaron tras las votaciones del 16 de junio pasado, luego de que grupos de pobladores provocaron disturbios por su inconformidad con los resultados dados a conocer.

Los delegados dimitieron el 1 de agosto argumentando temor ante amenazas recibidas. Según testimonio de la delegada departamental, líderes del Movimiento Político Winaq estuvieron involucrados en los actos violentos post-eleccionarios.

En el decreto emitido hoy por los magistrados también consta que el subdelegado del Registro de Ciudadanos manifestó que se observa “inseguridad absoluta para el personal de este Tribunal, represalias y amenazas de muerte para los miembros de la JEM”.

Por lo tanto, resolvieron que no existen las condiciones apropiadas para realizar la segunda vuelta presidencial. Resaltan en el documento que en Ixtatán no hay presencia del Organismo Judicial (OJ), Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC).

Municipios conflictivos

Disturbios en la consulta de junio obligan ahora a repetirlas en Iztapa, Escuintla; Tajumulco y Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, así como San Antonio Ilotenango, Quiché, donde los inconformes destruyeron material electoral.

Mientras tanto en San Jorge, Zacapa, se suspendieron en la mencionada fecha debido a que los integrantes de las Junta Electoral Municipal renunciaron como consecuencia de haber sido objeto de intimidaciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
El famoso ministro
noticia Editorial
Rescate de marero
noticia Redacción / elPeriódico
Incendio en Antigua Guatemala deja pérdidas en seis locales

Incendio en Antigua Guatemala deja pérdidas en seis locales.



Más en esta sección

Ducal promueve las comunidades de artesanos de Guatemala y lanza pack conmemorativo

otras-noticias

Salud actualiza normas de ingreso y estadía en los cementerios

otras-noticias

BAC Credomatic y Kolau facilitan la digitalización de las Mipymes

otras-noticias

Publicidad