[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

TSE sin realizar auditoría forense de su sistema informático


La evaluación fue exigida por los partidos políticos tras los errores de programación durante la primera vuelta, admitidos por el Tribunal.

 

foto-articulo-Nacionales

A pesar de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que haría una auditoría forense del sistema informático utilizado para la transmisión de resultados preliminares, este procedimiento se ha descartado de momento. El presidente del Tribunal, Julio Solórzano, indicó que de momento se encuentran concentrados en que el software funcione correctamente, para lo cual realizaron ayer un simulacro nacional de transmisión de datos y mañana se prevé realizar una prueba más.

La auditoría forense fue anunciada por los magistrados en junio pasado, después de ser cuestionados por los fiscales de partidos políticos y la población, debido a los errores en el sistema que provocaron que los resultados preliminares en las elecciones de diputados y alcaldes donde habían más de 21 planillas, fueran transmitidos de manera incorrecta. Los datos publicados en la página electrónica del TSE no son oficiales ni sirven como base para adjudicar cargos, pero se utilizan para informar a la población el día de los comicios.

Al ser cuestionado por dicha evaluación, el nuevo director de Informática del Tribunal, Benjamín Rosales, dijo desconocer de esta e indicó que no había recibido ninguna instrucción para que se realizara. Agregó que efectuar dicha auditoría no es necesario: “No, porque el sistema funciona. Esa es la investigación que está haciendo el Ministerio Público”, señaló. El presidente del TSE dijo que la realización de la auditoría forense aún se encuentra en análisis.

La investigación de la que habló Rosales es la que realiza la Fiscalía Contra Delitos Electorales, por la cual fueron detenidos el pasado miércoles el exdirector de Informática Gustavo Castillo, y el ex subdirector Benny Román, quienes ayer fueron ligados a proceso por incumplimiento de deberes y destrucción de registros informáticos.

SIMULACRO NACIONAL

El ente electoral realizó ayer un simulacro nacional sobre la transmisión de resultados preliminares para la segunda vuelta. Durante el ensayo, el software no presentó problemas, aunque los fiscales de los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Vamos pidieron que se ingresaran datos incorrectos por parte de los digitadores, para observar cómo se verían los resultados en la página si esto llegara a ocurrir el próximo domingo cuando se lleve a cabo el balotaje.

A diferencia de la primera vuelta, los digitadores de las actas finales de escrutinio deberán escanearlas antes de ingresar los registros al sistema electrónico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/Sputnik
Evacúan a salvadoreños de China
noticia Redacción/elPeriódico
Pacto Ciudadano rechaza voces que señalan fraude en las elecciones generales
noticia
Regresa VivaMed

Seguros G&T renueva su producto de gastos médicos.

 



Más en esta sección

Reformas constitucionales

otras-noticias

Desestructurar la alianza oficialista corrupta

otras-noticias

Ley histórica sobre despenalización del cannabis avanza en Congreso de EE.UU.

otras-noticias

Publicidad