[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

OACNUDH observará la segunda vuelta electoral


foto-articulo-Nacionales

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDH) informó ayer que observará la situación de los derechos humanos durante la segunda vuelta electoral, que se llevará a cabo este domingo.

La agencia indicó que enviará delegados a distintos puntos del país para monitorear los derechos humanos durante los comicios y promover acciones preventivas con las autoridades competentes.

Los observadores estarán presentes en Iztapa, Escuintla; Tajumulco y Esquipulas Palo Gordo, San Marcos; y San Antonio Ilotenango, Quiché, donde se repetirán las elecciones porque los pobladores realizaron disturbios y destruyeron material electoral.

También en San Jorge, Zacapa, donde se suspendieron las votaciones debido a que los integrantes de las Junta Electoral Municipal renunciaron luego de recibir amenazas.

OACNUDH manifestó que se debe garantizar la seguridad e integridad de los miembros de las Juntas Electorales departamentales, municipales y las Juntas Receptoras de Votos para asegurar que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al sufragio. Además, hizo un llamado a los candidatos y simpatizantes de los partidos para que eviten los discursos que inciten al odio, la violencia o la discriminación.

La comitiva de OACNUDH se suma a los 85 integrantes de la Misión de Observación Electoral de la OEA que llegaron esta semana al país, para monitorear el proceso en los 22 departamentos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ramon Zamora | AFP
Google suspende publicidad política por riesgo de violencia en EEUU

Big Tech ha anunciado una serie de acciones para detener el llamado a la violencia. Esta es una de las tantas acciones tomadas hasta ahora.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Fiscalía analiza vinculación de Jimmy Morales al caso Libramiento de Chimaltenango

La Fiscalía contra la Corrupción también analiza solicitar la detención del exjuez Mynor Moto quien habría incurrió en retardo en las acciones del caso Libramiento de Chimaltenango. 

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Cabecitas de Algodón pide ayuda para su mantenimiento

El asilo de ancianos cumplió 18 años de servicio a la población.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

El Horizonte de la próxima CC

otras-noticias

Giammattei asegura que no hay fraude y cuestiona denuncia

otras-noticias

Publicidad