[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Negociaciones avanzan entre estudiantes y el CSU


Autoridades y estudiantes de la Usac confirmaron que hasta que no se aborden todas las demandas, no serán reabiertos los campus en todo el país.

 

foto-articulo-Nacionales

Las negociaciones y el diálogo entre el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad San Carlos de Guatemala (Usac) y el Movimiento Universitario en Resistencia Pacífica avanzan para abrir de nuevo la casa de estudios. Según informaron ayer en conferencia de prensa, han consensuado seis de 18 puntos que demandan los estudiantes, entre ellos que se anule el convenio con la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), el aumento a los costos del Examen Vocacional y Programa Académico Preparatorio (PAP) y readecuación de la reforma universitaria. El próximo martes se reunirán de nuevo las partes para seguir analizando las peticiones.

Plutarco de León, vocero del Movimiento, explicó que acordaron la creación de una comisión para abordar el pago sobre el PAP y el examen vocacional. Analizarán los factores económicos, sociales y legales para acordar los montos que deberán pagar los estudiantes y aspirantes.

Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho, Gustavo Alejandro Bonilla, indicó que consensuaron la creación de una comisión que se encargue de estudiar el convenio que suscribió la Usac con la CIG desde junio. Añadió que el acuerdo fue suspendido mientras lo revisan.

En los consensos acordaron que el uso de las sedes universitarias solamente será para actividades académicas y sociales. Asimismo, pactaron que si alguna entidad estatal, política u otra institución solicita su uso, será el CSU quien decidirá sobre la petición.

Además, convinieron que el CSU emitiera un pronunciamiento sobre el acuerdo migratorio suscrito entre Guatemala y Estados Unidos; y la administración del Estado sobre el acervo del Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN).

Bonilla indicó que los consejeros superiores analizarán hoy los puntos, en el Colegio de Profesionales en la zona 15. Los estudiantes tienen tomada la ciudad universitaria desde el 30 de julio y también permanecen cerrados 19 centros regionales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos
Más de 858 mil hogares sin acceso a agua entubada

Al no tener fácil acceso al agua o que la misma sea limitada, a las personas se les complica cumplir con las medidas de higiene para prevenir el contagio de COVID-19.

noticia AFP
Wall Street repunta un día antes de elecciones presidenciales en EEUU
noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Seis sindicados colaboran en nuevo caso de corrupción


Más en esta sección

Bus extraurbano volcó en la Ruta Interamericana

otras-noticias

Destruyeron el altar en honor a niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

otras-noticias

Cremas ganan y recuperan el segundo lugar

otras-noticias

Publicidad