[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Jueza beneficia a Mansilla en caso por bono presidencial


La juzgadora Judith Secaida cerró la persecución penal en contra del ex-Ministro por lavado de dinero y peculado.

 

foto-articulo-Nacionales

Judith Secaida, jueza quinto de Primera Instancia Penal, determinó que existía la posibilidad de que el exministro de la Defensa, Williams Mansilla, abusara de su autoridad por otorgar la bonificación a un superior.

Según la juzgadora, el ex-Ministro no tenía la autoridad para entregar el bono de responsabilidad –por Q50 mil mensuales– en favor del presidente Jimmy Morales. El mandatario fue incluido dentro de la nómina por ostentar el cargo de Comandante General del Ejército.

En el proceso Secaida decidió que no existían elementos para perseguir a Mansilla por lavado de dinero u otros activos y peculado por sustracción.

El 11 de junio de 2018, la jueza había clausurado por tres meses el caso en contra de Mansilla, porque consideró que carecía de elementos, pero después de ese tiempo admitió la nueva acusación en contra del extitular de la Defensa.

En la audiencia de primera declaración, el ex-Ministro fue procesado por abuso de autoridad y peculado por sustracción, pero el 6 de agosto pasado la juzgadora decidió cerrar la persecución por el segundo delito y enviarlo a juicio solamente por abuso de autoridad.

Dentro de su argumentación, Secaida señaló que no podía continuar la persecución penal por la sustracción de los Q450 mil pagados al presidente Morales, porque el dinero había sido reintegrado a las arcas del Estado.

Además, la jueza decidió que Mansilla debía continuar gozando de arresto domiciliario, porque no ha fallado en el cumplimiento de las medidas sustitutivas que le impuso el 28 de enero de 2018.

BONO DE RESPONSABILIDAD

Según la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero, Mansilla creó el Acuerdo Administrativo Interno del (Mindef) en enero de 2016, en donde estipulaba que un bono por Q50 mil sería pagado al Comandante General del Ejército, Ministro de la Defensa, Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Viceministro de la Defensa, Marina y Política de Defensa y Planificación.

El Acuerdo, creado sin análisis jurídico ni dictamen financiero, significa un pago de Q471.8 millones para las autoridades de la Defensa.

Protegido

La CSJ decidió en dos ocasiones no dar trámite al antejuicio que planteó el MP contra el Presidente por cobrar nueve meses el bono de Q50 mil.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
SIP condena amenazas del gobierno contra la prensa en El Salvador

Comunicadores salvadoreños aseguran que los abusos se han agravado durante la pandemia de COVID-19.

noticia
5 minutos

Lea lo que tiene que saber hoy en 5 minutos.

noticia Geldi Muñoz P. elPeriódico
«La ley es de muy fácil aplicación”

Anacovi espera que la iniciativa para vivienda social avance en el Congreso.



Más en esta sección

Borrador automático

otras-noticias

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Publicidad