[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Juez ordena investigación contra magistrados electorales


foto-articulo-Nacionales

En la audiencia en la que los exdirectivos de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fueron procesados penalmente, el juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, ordenó al Ministerio Público (MP) que amplíe la investigación contra las antiguas autoridades superiores de los sindicados.

Orellana, mientras argumentaba los motivos por los que Gustavo Castillo y Beny Román debían enfrentar proceso penal por incumplimiento de deberes –Román, además, por destrucción de registros informáticos–, señaló que existían serios señalamientos en contra de altos funcionarios, por lo que el MP debe investigar si hay más personas involucradas.

El juez agregó que con sus acciones, Castillo y Román habían “atentado contra uno de los bienes más importantes de la democracia, que es el proceso de elecciones”, por lo que la Fiscalía Contra Delitos Electorales tiene que seguir la investigación y, en caso lo considere, solicitar antejuicios en contra de los magistrados del TSE.

Por su parte, el jefe interino de la fiscalía, Rafael Curruchiche, indicó que es una investigación que se ha ordenado contra autoridades superiores del TSE y que “el MP hará el requerimiento correspondiente en su momento oportuno”, subrayó.

Respuesta

> El presidente del TSE, Julio Solórzano, evitó responder ayer sobre la posibilidad de que el MP solicite retirarle la inmunidad para investigarlo sobre la alteración de registros informáticos. “Esa es mi respuesta: El TSE es respetuoso y todo se deberá ventilar de conformidad con la ley y en los momentos procesales oportunos”, indicó Solórzano.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Juez Gálvez realiza audiencia de Caso Militar en el Centro Médico del Ejército
noticia Aquiles Faillace
Guatemala, S. A.: el País de la Eterna Privatizadera

Los “otros” 7 mil 400 y el alcalde, muestra de lo que se viene.

noticia Eduardo Girón
¿Nos relajamos?

El 2021 inició y el virus sigue presente.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Día del Maestro: la docencia y el laberinto que no se ve tras la pantalla

otras-noticias

Se reporta 99 desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Florida

otras-noticias

El ingrato abandono del litoral

otras-noticias

Publicidad