[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

FECI pediría la cancelación de la UNE


Fiscal señala que el TSE no promovió un proceso contra partido señalado de haber recibido financiamiento ilícito en el 2015.

foto-articulo-Nacionales

Andrei González, de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), ha anunciado este viernes que podría solicitarse clausurar la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), debido a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no abre un proceso contra esa agrupación por señalamientos de financiamiento ilícito en la campaña del 2015.

Explicó que la Ley Electoral y de Partidos Políticos es clara al establecer que los grupos que no respeten las normas relacionadas al apoyo en dinero que puedan recibir, el TSE debe proceder a la cancelación.  “El TSE debería actuar de oficio y, si no, el Ministerio Público deberá hacer la solicitud correspondiente”, manifestó.

La FECI y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron en los últimos años dos investigaciones sobre la UNE por sospechas de financiamiento electoral ilícito durante la campaña del mencionado año.

Inicialmente se reportó que habría ocultado o no declarado al TSE Q2 millones 216 mil 850, destinados a pagar el transporte aéreo de su presidenciable Sandra Torres y otros altos dirigentes del partido.

Por este caso se inició proceso contra el diputado y jefe de la bancada, Orlando Blanco, beneficiado por el Juez Tercero de Primera Instancia, Mynor Moto, que declaró la falta de mérito.

Según el MP y la CICIG, la UNE utilizó varias empresas para recaudar dinero producto del cobro de sobornos y que fue utilizado para financiar la campaña. El monto supuestamente ascendería a los Q27.1 millones.

La Fiscalía Especial presentó este viernes ante el Juzgado “A” de Mayor Riesgo la acusación contra Juan Pablo García, Guillermo Sierra, Gustavo Alejos y Víctor de Jesús Duarte, señalados de haber tomado parte en la captación de recursos para la UNE.

Una segunda línea de investigación se derivó del expediente “Traficantes de Influencias” en torno a una estructura que recibió comisiones para agilizar los trámites de crédito fiscal en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jonatán Lemus
El apoyo al sistema político no es corrupción

Sociedad de Plumas

noticia AFP
Buscan sacar del cuartel a Ronaldinho

Los abogados del exfutbolista Ronaldinho intentaban que el ídolo brasileño sea liberado de manera provisional de un cuartel policial de Asunción donde está detenido desde el viernes por uso de pasaporte paraguayo adulterado, señalaron este lunes fuentes cercanas a la defensa a la AFP.

 

noticia Lucía Escobar
Aletea lejos, miedo

lucha libre



Más en esta sección

Tyson empata en su memorable regreso

otras-noticias

Hamilton: «Fue un accidente terrorífico»

otras-noticias

Bancadas de oposición del Congreso se reunieron con delegación de la OEA

otras-noticias

Publicidad