[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

FECI pediría la cancelación de la UNE


Fiscal señala que el TSE no promovió un proceso contra partido señalado de haber recibido financiamiento ilícito en el 2015.

foto-articulo-Nacionales

Andrei González, de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), ha anunciado este viernes que podría solicitarse clausurar la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), debido a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no abre un proceso contra esa agrupación por señalamientos de financiamiento ilícito en la campaña del 2015.

Explicó que la Ley Electoral y de Partidos Políticos es clara al establecer que los grupos que no respeten las normas relacionadas al apoyo en dinero que puedan recibir, el TSE debe proceder a la cancelación.  “El TSE debería actuar de oficio y, si no, el Ministerio Público deberá hacer la solicitud correspondiente”, manifestó.

La FECI y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron en los últimos años dos investigaciones sobre la UNE por sospechas de financiamiento electoral ilícito durante la campaña del mencionado año.

Inicialmente se reportó que habría ocultado o no declarado al TSE Q2 millones 216 mil 850, destinados a pagar el transporte aéreo de su presidenciable Sandra Torres y otros altos dirigentes del partido.

Por este caso se inició proceso contra el diputado y jefe de la bancada, Orlando Blanco, beneficiado por el Juez Tercero de Primera Instancia, Mynor Moto, que declaró la falta de mérito.

Según el MP y la CICIG, la UNE utilizó varias empresas para recaudar dinero producto del cobro de sobornos y que fue utilizado para financiar la campaña. El monto supuestamente ascendería a los Q27.1 millones.

La Fiscalía Especial presentó este viernes ante el Juzgado “A” de Mayor Riesgo la acusación contra Juan Pablo García, Guillermo Sierra, Gustavo Alejos y Víctor de Jesús Duarte, señalados de haber tomado parte en la captación de recursos para la UNE.

Una segunda línea de investigación se derivó del expediente “Traficantes de Influencias” en torno a una estructura que recibió comisiones para agilizar los trámites de crédito fiscal en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Marco Pappa enfrentará juicio por violencia contra la mujer
noticia AFP
¿Qué vacunas anticovid están disponibles?

La vacuna creada por Pfizer/BioNTech tiene una eficacia del 97 por ciento, según un estudio publicado ayer.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Vacunas de AstraZeneca ingresarán al país este jueves

El mecanismo envió a Guatemala  81 mil 600 dosis de las 6.74 millones que adquirió el país. 



Más en esta sección

Especial Área 3

otras-noticias

Movilizaciones en la ciudad capital

otras-noticias

Corrompido absolutamente, el poder se queda sin poder

otras-noticias

Publicidad