[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El reclutador que logró la alcaldía de San Pedro Carchá


Obtuvo una de las cuatro alcaldías que ganó el partido Victoria.

 

foto-articulo-Nacionales

Winter Coc Ba, es conocido en San Pedro Carchá, Alta Verapaz, como el alcalde k’aleb’aal (el de la aldea, en idioma q’eqchi’). Coc ganó en las pasadas elecciones con el partido Victoria al obtener 21 mil 166 votos superando por más de 13 mil a los agrupaciones Visión con Valores (Viva) y de la UNE.

El voto en el casco urbano no le favoreció, pero las mesas ubicadas para atender a las 26 aldeas que componen el municipio le dieron un resultado favorable. “Es el Alcalde que nos representa, es cien por ciento k’aleb’aal”, refieren los pobladores.

“Me buscaron 14 partidos políticos, unos diputados me ofrecieron la segunda casilla de diputados”, dijo Coc días antes de las elecciones a Acción Periodística GT, un medio comunitario del municipio. En la entrevista que se desarrolló en q’eqchi’ dijo que buscó un partido que no tuviera dueño para llegar a la alcaldía y representar a las comunidades de la región más grande del departamento.

EL RECLUTADOR

El Alcalde electo, quien esta semana recibió su credencial, es un reclutador conocido en el municipio. Incluso la oposición reconoce que es un líder comunitario que por varios años dio trabajo para la cosecha de palma: “A veces se llevaba entre 200 hasta 500 personas por temporada”, refiere un integrante del partido de la Unión del Cambio Nacional (UCN) del lugar.

A unos 40 kilómetros de la cabecera de San Pedro Carchá, se ubica la sede del partido Victoria, un edificio similar al Palacio Municipal. Afuera de ese inmueble, varias personas esperan ser atendidos después que Coc fuera declarado triunfador. Amílcar Rivera, excandidato presidencial y fundador del partido, reconoce el liderazgo del Alcalde electo quien recuerda que llegó a la agrupación por medio de Héctor Choc, exalcalde de Senahú, Alta Verapaz, y diputado electo para la próxima legislatura.

Coc prometió que trabajará un 50 por ciento para el área rural y sus ejes de trabajo se enfocarán en carreteras, salud y educación. En el caso del casco urbano dijo en dicha entrevista que hará las consultas a los vecinos de San Pedro Carchá, para conocer cuáles son sus principales necesidades.

Los números del partido Victoria

4 alcaldías

> Santa María Chiquimula, Totonicapán.
> Escuintla.
> San Pedro Carchá, Alta Verapaz.
> Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz.

4 diputaciones

> Lista Nacional
> Guatemala
> Alta Verapaz (2)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
SAT denuncia ataques a su sistema informático

Los delitos que denunció la entidad incluyen atentados contra la seguridad de servicios de utilidad pública e intervención o entorpecimiento de comunicación.

 

noticia
Alerta naranja en Jocotán por intensas lluvias
noticia EDITORIAL
Día de las Naciones Unidas


Más en esta sección

Familias afectadas por Eta e Iota reciben más de 2 millones de libras de ayuda humanitaria

otras-noticias

PNC mantiene vigilancia alrededor del Congreso

otras-noticias

Cuatro personas mueren en un accidente de tránsito en Petén

otras-noticias

Publicidad