[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP anuncia Plan Operativo


Buscan asegurar la actuación oportuna del MP ante eventuales delitos electorales que se cometan el 11 de agosto. Tendrán presencia en todos los centros de votación.

 

 

Entre las acciones que la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, ordenó realizar para mantener en apresto a su personal ante la comisión de delitos electorales que pueden suscitarse durante la segunda vuelta electoral, fueron establecidos turnos especiales de 72 horas para todas las Fiscalías de Distrito, Municipales y Agencias Fiscales en municipios.

El MP trabajará para garantizar las acciones legales contra infracciones electorales a partir de 24 horas antes del evento, durante el proceso y 24 horas después de cerradas las urnas.

También la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (Dicri) y el Departamento de Seguridad estarán en disposición para brindar apoyo a las fiscalías que así lo requieran.

El personal del MP tendrá presencia en todos los centros de votación para garantizar una actuación inmediata al recibir u observar la comisión de delitos electorales, para lo cual el Comité Permanente para el Seguimiento del Plan Operativo del MP se mantendrá listo para coordinar los requerimientos de la Fiscalía contra Delitos Electorales, durante 72 horas a partir del sábado 10, domingo 11 y lunes 12 de agosto.

De esa cuenta, Porras Argueta quiere asegurar el procesamiento inmediato de hechos delictivos electorales que sean denunciados o presenciados por el personal, “con la única finalidad de garantizar a la ciudadanía unas elecciones democráticas, pacíficas y legítimas”.

INVESTIGARÁ DENUNCIAS

Al igual que en la primera vuelta electoral, esta vez también fueron habilitados los números telefónicos 3103-2234 y 3116-0332 del personal de turno de la Fiscalía contra Delitos Electorales.

Durante las 24 horas se atenderán denuncias en el centro de llamadas en los teléfonos 2411-8444 y 2411-8555. Además, la ciudadanía puede descargar la aplicación del MP donde se recibirán denuncias electorales.

O si el ciudadano lo prefiere, está disponible el correo electrónico delitoselectorales@mp.gob.gt
Como parte del plan operativo para esta segunda vuelta, las Oficinas de Atención Permanente del MP estarán abiertas a la ciudadanía a nivel nacional.

DENUNCIAS

Durante la primera vuelta electoral fueron recibidas más de 230 denuncias por violación del secreto de voto, coacción al elector, perjurio, abuso de autoridad, fraude del votante y falsedad material. Los municipios donde se cometió mayor cantidad de delitos electorales fueron en la ciudad de Guatemala, Mixco, Villa Nueva, San José Pinula, Gualán Zacapa, Jutiapa y Quetzaltenango. La principal forma de denuncia fue por la vía telefónica.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / Con información de Rony Ríos elPeriódico
Trabajadores del OJ no tendrán bono navideño

Rechazaron la solicitud del sindicato porque el organismo enfrenta una “crisis económica” y priorizan la inauguración de juzgados.

 

noticia Redacción / Con información de Evelyn Boche
CC mantiene inmunidad de cuatro diputados

Los parlamentarios son vinculados a un caso de financiamiento electoral ilícito de la UNE.

noticia
Blocasa


Más en esta sección

Fundación Myrna Mack declina reunirse con delegados de la OEA

otras-noticias

MP realiza cuatro allanamientos en Escuintla por pornografía infantil

otras-noticias

Alcaldes, un apoyo a Giammattei condicionado a Presupuesto

otras-noticias

Publicidad