[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La película “Guatemala 1982”, llega a los cines


El filme basado en una historia real, cuenta el secuestro de un joven de 19 años que es confundido por un miembro de la guerrilla.

foto-articulo-Nacionales

Guatemala 1982, la película autobiográfica del actor nacional Adrián Morales que se basa en el conflicto armado interno, llegó a los cines del país. El filme dirigido por el mexicano Miguel Ángel Rodríguez relata la experiencia de Morales tras ser secuestrado por el Ejército que lo confunde por un miembro de la guerrilla.

La cinta fue estrenada el martes pasado en Cinépolis de Cayalá, en un evento en el que estuvo presente el elenco integrado por los actores Alejandro Tommasi, Diana Golden, Óscar Traven, Patricia Gallarzo.

La película fue seleccionada en festivales internacionales y en junio resultó ganadora en el Around International Film Festival (ARFF) 2019 realizado en Berlín, Alemania.

LA HISTORIA

En 1982, el fallecido general Efraín Ríos Montt lideró un Golpe de Estado que derrocó al régimen militarista de Romeo Lucas García. El entonces jefe del gobierno de facto derogó la Constitución y aumentó las acciones de contrainsurgencia.

En medio de las movilizaciones de las fuerzas armadas para identificar a miembros de la guerrilla, Adrián Morales, de 19 años, fue detenido por el Ejército cuando viajó a Jutiapa por orden de su padre para recoger permisos de portación de armas con un amigo de la familia.

Cautivo en un destacamento militar, Morales es torturado para forzar una confesión y obligarlo a dar información sobre los líderes de la guerrilla. Luego de la desaparición del joven, su hermano y su cuñada inician con las tareas de búsqueda.

Adrián Morales, quien también tiene créditos de producción en el proyecto, comentó que la cinta no pretende exponer una postura ideológica particular sino que contar una historia real y que el público llegue a sus propias conclusiones sobre lo sucedido en la guerra interna. “En las circunstancias más difíciles muchas veces volvemos a nacer”, señaló el artista.

En cartelera

> La película Guatemala 1982 estará disponible para todo público en las salas de cine la cadena Cinépolis a partir de hoy. Para conocer horarios consultar la cartelera.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5minutos

Lea lo que tiene que saber hoy en 5minutos

noticia
Elección de Fiscal General
noticia AFP/UNIVISION
Trump parece reconocer que habrá otro gobierno

Biden solidificó ayer su victoria al alzarse con el crucial estado de Georgia.



Más en esta sección

Fundación Myrna Mack declina reunirse con delegados de la OEA

otras-noticias

MP realiza cuatro allanamientos en Escuintla por pornografía infantil

otras-noticias

Alcaldes, un apoyo a Giammattei condicionado a Presupuesto

otras-noticias

Publicidad