[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Jueza rechaza testimonios y deja en libertad a Viceministro de Gobernación


foto-articulo-Nacionales

La jueza de Mayor Riesgo E, Eva Recinos, declaró falta de mérito en favor del viceministro Administrativo de Gobernación, Remberto Ruiz Barrientos –supuesto autor intelectual del asesinato de Manuel de Jesús Ramírez–, y los coimputados Marvin René Donis Orellana y Fermín Iván Ortiz.

Ruiz era señalado por la Fiscalía de Derechos Humanos de coordinar en 2012, el ataque en contra del sindicalista del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) por las denuncias que este planteó en contra del Viceministro.

La tesis del MP es que Ruiz fue afectado por las denuncias que Ramírez planteó ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), oficina del PDH, la CICIG y el MP, cuando el actual Viceministro fungía como director de Recursos Humanos del IDPP.

Por esas quejas fueron presentadas tachas en contra de Ruiz, que evitaron su elección como director del IDPP.

El MP sustentó esa hipótesis con la declaración de seis testigos, que señalaron que Ruiz era visto dentro del IDPP como alguien peligroso, porque había mandado a asesinar a Ramírez; sin embargo, la jueza decidió no dar valor a los testimonios, aduciendo que no guardaban concordancia entre sí, por lo que decidió dictar falta de mérito en favor de los tres supuestos responsables.

JUEZA PROTEGIÓ A STALLING

Ruiz también era conocido como la mano derecha de la magistrada separada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y exdirectora del IDPP, Blanca Stalling.

El MP también había señalado a Stalling como responsable de la coordinación del asesinato de Ramírez, pero Recinos decidió no girar la orden de captura en su contra porque consideró que goza de inmunidad, porque nunca fue despojada del cargo como magistrada, solamente la separaron del cargo sin goce de salario.

Según la Testigo 3, los trabajadores del IDPP sabían que Stalling estaba involucrada en el ataque contra el sindicalista; aunque, dijo que no tenían pruebas. Además, la testigo mencionó que, entre Ruiz y el sindicalista existían conflictos por la discusión del pacto colectivo y la fiscalización que Ramírez realizaba.

PRESO SIN PISAR LA CÁRCEL

La PNC capturó a Remberto Ruiz el 5 de julio pasado, con lo que estuvo bajo custodia del Sistema Penitenciario por casi un mes; sin embargo, el Viceministro de Gobernación nunca llegó a alguna prisión porque padece de hipertensión, y pese a que los informes del Inacif consignaban que podía recibir atención ambulatoria, la jueza autorizó que permaneciera en un hospital privado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Hugo Maul R.
¿Larga agonía o rápida recuperación?

En lo que respecta a la letra que mejor describe la recuperación esperada, según la mayoría de expertos, lo más probable es que sea un “V”: una rápida caída en 2020 seguida de un fuerte rebote en 2021.

noticia EVELYN BOCHE elPeriódico
Consuelo Porras cambia modelo de gestión fiscal
noticia Tulio Juárez
Otro revés a hija de Pérez Molina en Sala de Apelaciones al denegársele liberación de sus cuentas bancarias

Depósitos monetarios de Lissette Pérez Leal permanecen embargados por orden del Juzgado de Extinción de Dominio.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Red Medrano conserva propiedad de 24 bienes

otras-noticias

Publicidad